México y EU se reunirán en Yucatán para negociar el tema de suspensión del tomate: Economía

102

La secretaria de Economía informó que se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos para tratar el tema del acuerdo de suspensión de tomate.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostendrán una reunión en el marco del CEO Dialogue, a petición de la funcionaria mexicana, para tratar el tema del acuerdo de suspensión de tomate, entre otros tópicos, reveló la funcionaria mexicana en el marco de una rueda de prensa en la Secretaría de Economía.

“Yo he pedido dentro de esta reunión que el secretario Ross y yo tengamos una reunión bilateral, pero nos vamos a ir a otro lugar para tener la reunión… Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario para tratar el asunto del tomate”, expuso Graciela Márquez en el marco de una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La secretaria apuntó en el marco de dicho encuentro, que se realizará el 11 y 12 de abril, también tocarían otros temas de interés para ambos países.

En lo que respecta a los avances en las negociaciones del acuerdo de suspensión de tomate, los representantes del sector de México revelaron que la semana pasada lanzaron una propuesta a sus contrapartes estadounidenses en donde cedieron en algunos aspectos.

“La semana pasada entregamos una propuesta mejorada que atiende básicamente todos los planteamientos hechos por los productores de Florida al Departamento de Comercio, excepto aquellos que no se pueden negociar porque están fuera de la ley. Esta propuesta que entregamos es una propuesta viable, ofrece una protección sin precedentes a los productores de ese país, sin embargo, no fue considerada por el Departamento de Comercio, quien a cambio nos remite la misma propuesta de octubre de 2018 que ya había sido rechazada por nosotros”, dijo Mario Robles, director del Centro de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y representante de los tomateros en las negociaciones.

Dentro de los aspectos en los que cedieron en dicha propuesta, informó Robles, está la homologación del precio de verano del tomate en todas las temporadas, el cual es entre 15 y 20 por ciento más bajo que el precio de invierno.

FUENTE: EL FINANCIERO