México, preparado para demandas relacionadas con el T-MEC: Graciela Márquez

276

Lo que sigue aquí, apuntó Márquez, esperar a que inicie en la Comisión de Comercio Internacional en los Estados Unidos.

México no tiene ninguna demanda relacionada con el T-MEC, pero es inminente, dijo la titular de Economía, Graciela Márquez, a senadores al explicar lo de ‘estacionalidad’ en productos agropecuarios, el tema de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones , y el embargo a la vaquita marina, a la cual se le da seguimiento.

“Hay un mecanismo perfectamente establecido para conocer de la demanda y sólo entonces es que se activa, de manera muy coordinada, la participación de cada autoridad competente en las etapas correspondientes ”.

Durante el encuentro a distancia, la funcionaria detalló el tema de estacionalidad, al recordar que la representación comercial de Estados Unidos ofreció a los legisladores de Florida y Georgia, el 9 de enero de 2020, que exploraría algún mecanismo de estacionalidad para proteger de un potencial daño o de un daño aparentemente, en el comercio de productos agropecuarios.

Llegó el término de la investigación y definición que bajo la sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos, en contra de la importación de arándano azul.

Lo que sigue aquí, apuntó Márquez, esperar a que inicie en la Comisión de Comercio Internacional en los Estados Unidos, una investigación para determinar la acción concreta que tomará o las medidas concretas que asumirá el gobierno, en este caso será el gobierno del Presidente Joe Biden.

La determinación de la Comisión de Comercio Internacional tendrá lugar el 27 de enero de 2021 y la recomendación final ocurrirá el 29 de marzo de ese mismo año, es decir, el próximo año, y la proclamación podría venir el 27 de mayo, descrito la titular de Economía.

Otro tema al que se le da seguimiento puntual, es la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Aquí el punto es la obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio, a integrar, en plataformas, un 30 por ciento de su catálogo (contenidos nacionales).

“Esto preocupa porque que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado ”.

Por ello, dijo Graciela Márquez, trabajar con el Congreso para dar seguimiento y mostrar quienes son los compromisos que se tienen y los espacios que tiene esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones; podrían establecer paneles internacionales o demandas inversionista-Estado.

Y finalmente, dijo, lo que viene desde el año pasado, la vaquita marina y el embargo en el Alto Golfo de California.

Desde el 9 de marzo, Estados Unidos anuncia la revocación de la determinación de comparabilidad, lo que quiere que Estados Unidos considera que no se han requerido las medidas adecuadas para combatir la pesca ilegal y el deterioro de la población de vaquita marina.

Para abril llega un embargo a las exportaciones de varias especies, de camarón, corvina, sierra, chano, anchoa, arenque y sardinas, capturados con redes de malla. Todo el tema gira hacia las artes de pesca, en particular estas redes de malla.

En resumen, concluyó la funcionaria, “tenemos temas importantes para los que estamos preparados; en otros, les estamos dando seguimiento a través de comisiones, grupos de trabajo, grupos intersecretariales ”.

FUENTE: EL SOL DE MÉXICO