México, se mantiene como el principal socio comercial de EU

64

El mercado mexicano representó 14.9% del total de comercio exterior de la Unión Americana de enero a septiembre; la balanza comercial reveló un superávit de 76 mil 148 millones de dólares a favor de país.

De enero a septiembre de este año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 464 mil 357 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento y ser el principal socio comercial de la Unión Americana.

De acuerdo con la Embajada de México en Estados Unidos, las cifras anteriores ubican al país durante nueve meses consecutivos como principal socio comercial con la nación del norte.

El mercado mexicano representó 14.9 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos durante el periodo referido, por arriba de Canadá (14.8 por ciento), China (13.5 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Alemania (4.5 por ciento) y Corea del Sur (3.2 por ciento).

Durante el mismo periodo del año anterior, la participación de México era de 14.6 por ciento y se encontraba en la tercera posición. Primero figuró China, con 15.6 por ciento, seguido de Canadá, con 14.9 por ciento.

Te puede interesar: Prevé Nissan invertir más en México y Estados Unidos

Entre enero y septiembre, los envíos mexicanos a territorio estadounidense registraron cifras históricas al reportar un acumulado de 270 mil 252 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 5 por ciento.

En contraste, el monto de las importaciones fue de 194 mil 104 millones de dólares, cifra inferior en 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial reveló un superávit de 76 mil 148 millones de dólares a favor de México, 28.8 por ciento por arriba de los observado entre enero y septiembre de 2018.

lps

FUENTE: LA RAZÓN