México se posicionó como segundo socio comercial de EU para noviembre de 2020

56

El intercambio comercial entre México-EU, representó 14.3% del comercio total estadunidense, aseguró Tatiana Clouthier, titular de la SE.

De enero a noviembre de 2020, México se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, al generar una suma total entre importaciones y exportaciones de 488 mil 849 millones de dólares, esto de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense.

En materia de exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos, se acumularon 29 mil 870 millones de dólares; mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano, presentaron un total de 19 mil 301 millones de dólares.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos es muy representativa, esto debido a la la cifra que representa el intercambio comercial entre ambas naciones, representó 14.3 por ciento del comercio total de EU.

“La importancia de nuestra relación comercial con EU se refleja en nuestro intercambio, que entre enero y noviembre de 2020 ascendió a 488  mil 849 mdd, lo cual representa 14.3 por ciento del comercio total de EU con el mundo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que las cadenas regionales de valor entre los dos países son muy importantes, ya que generaron que México se ubicara como segundo socio comercial del país vecino del norte.

“Entre enero y noviembre de 2020, México se posicionó como el segundo mayor proveedor de bienes de EU”, escribió en su cuenta de Twitter.

A lo largo de 2020, México ha logrado ser el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del 2020; sin embargo, China ha logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes.

El censo norteamericano detalló que de enero a noviembre de 2020, China obtuvo el primer sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 503 mil 586 millones de dólares, es decir, 14.7 por ciento del comercio de Estados Unidos.

China exportó a Estados Unidos un total de 393 mil 573 millones de dólares, mientras que las importaciones de Estados Unidos procedentes del país asiático fueron por 110 mil 003 millones de dólares de enero a noviembre del 2020.

En el tercer lugar se ubicó Canadá, quién generó un intercambio comercial total por 477 mil 993 millones de dólares; 245 mil 676 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, y 232 mil 316 millones de dólares de importaciones.

FUENTE: MILENIO