México teme que EU “pegue” de nuevo con más aranceles

160

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que al gobierno le preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales como la Sección 232 sobre seguridad nacional para aplicar aranceles punitivamente.

Lo anterior luego de que se informara que el Departamento de Comercio de Esta- dos Unidos envió el informe concluido sobre la Sección 232 en automóviles al presidente Donald Trump, y que podría imponer aranceles de 25% sobre los automóviles y las partes de vehículos importados.

De la Mora dijo que las im- portaciones automotrices no son un tema de seguridad nacional realmente, pero “al presidente Trump le gustan los aranceles y esta es una for- ma de usarlos para negociar”.

Confirmó que el gobierno anterior negoció con EU una carta paralela al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que protege a México de la aplicación de estos aranceles. De llegarse a aplicar, la industria automotriz mexicana tendría un cupo para importar 2.6 millones de autos ligeros y 108 mil millones de dólares en autopartes hacia EU.

“Esa carta nos pone en posición preferencial, pero nos preocupa que EU use medidas unilaterales como la 232 y aplique aranceles de una forma punitiva y como un arma de negociación. Quisiéramos que esa forma de hacer política comercial de EU no se vuelva una normalidad por- que afecta los flujos de comercio internacional”, expresó la funcionaria.

Al participar en el Foro de Negocios sobre la relación económica entre Bélgica y México, sostuvo que esta nueva amenaza impone presión a los productores y consumidores de toda la región de América del Norte.

EUROPA

Durante el Foro de Negocios, la misión comercial de Bélgica llamó al gobierno mexicano a profundizar los lazos comerciales y concluir el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Kris Peeters, viceprimer ministro y ministro de Empleo y Economía de Bélgica, indicó que el esfuerzo de transformación que el presidente López Obrador lleva a cabo significa que confía en una relación comercial que está basada en el respeto y el comercio justo.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.