Mitsubishi abordará el tren; primer embarque tuvo complicaciones por bloqueos

74

A mitad de enero, cuatro mil 870 autos de la marca Mitsubishi provenientes de Nagoya, Japón, arribaron a México a través del puerto de Mazatlán.

Dicho movimiento logístico lo realizará Ferromex, a través de sus carros tipo Trinivel desde el puerto hasta Aguascalientes.

“Es un movimiento que realizaremos el 100 por ciento. La logística de Mitsubishi, a pesar de que son independientes, la maneja Nissan, por lo que al tener experiencia con ellos logramos acercarnos a Mitsubishi”, comentó José Miguel Baena Galaviz, Director de Negocios Automotrices de Ferromex, en entrevista para T21.

Así, pese a que desde el primer embarque de Mitsubishi que llegó a Mazatlán, Ferromex iba a moverlo, el bloqueo a las vías en Yurécuaro, Michoacán, impidió que esto pasara, por lo que tuvieron que buscar otras opciones logísticas.

“El bloqueo no nos permitió mover el primer embarque que llegó con cuatro mil 870 unidades, lo que equivale a seis trenes que se perdieron por este bloqueo y que se tuvieron que mover a través de madrinas. Una vez liberado el bloqueo, todo el producto de importación de Mitsubishi que entre a México se va a mover por las vías de Ferromex y estimamos mover alrededor de 45 mil unidades de Mazatlán a Aguascalientes en este primer año”, señaló Baena Galaviz.

Destaca que, Ferromex ya conoce perfecto el corredor Mazatlán-Aguascalientes por lo que no encuentran mayores retos para la logística de Mitsubishi.

“Es un corredor ya muy probado, vamos a cumplir tres años moviendo a Nissan desde Mazatlán. Es un corredor seguro, llevamos este tiempo con cero incidencias, además de que es un corredor muy rápido, hacemos 48 horas de Mazatlán a Aguascalientes”, indicó el Director de Negocios Automotrices de Ferromex.

Al respecto resaltó que en los tres años que han operado en Mazatlán han logrado consolidarse en el manejo de vehículos importados por lo que “estamos dando una buena competencia en comparación con otros puertos del Pacifico”.

“Manejamos toda la importación y exportación de Nissan en Mazatlán; además también transportamos las nuevas producciones de Infiniti, Mercedes Benz; y ahora sumamos el movimiento de Mitsubishi”, agregó Baena Galaviz.

Destaca que durante 2018 el puerto de Mazatlán reportó un movimiento total de 81 mil 172 unidades, 6% más que las 76 mil 628 unidades de 2017, colocándose como el segundo puerto con mayor importancia en movimiento de vehículos del Pacífico mexicano, después de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

FUENTE: T21