“Con negociación, se abrirá nueva integración regional”

496
Los empresarios de ambas naciones se mostraron optimistas de cara a la discusión del TLCAN.

Empresarios de México y Estados Unidos (EU) acordaron incrementar lazos comerciales, así como que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea sobre la base de lo ya construido y la cooperación existente, a fin de adaptarlo a los nuevos tiempos.

Luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Thomas Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, aseguró que existe optimismo en estos momentos de desafíos e incertidumbre: “Los empresarios de México y Estados Unidos nos unimos como socios y amigos, y emergemos más fuertes”. Más de 60 presidentes y directores generales de grandes empresas de ambos países reunidos en el marco de la 8ª sesión del US-Mexico CEO Dialogue coincidieron en que se encuentran ante una realidad histórica que reforzará los lazos y la relación económica para el largo plazo.

A través de un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseguró que “tenemos la oportunidad histórica de fundar las bases de una nueva era en la integración regional de Norteamérica”.

Abundó: “Nuestra región debe ser líder de la siguiente era y los empresarios mexicanos estamos preparados para ser parte de este esfuerzo. El momento que nos toca vivir tiene una dimensión histórica; confiamos en la habilidad de nuestros países para lograr nuevos acuerdos que nos impulsen hacia el futuro”. El empresario informó que existe la necesidad de fortalecer el rol de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales de valor, así como demostrar que el capital humano puede conducirnos hacia un nuevo orden económico a través de la innovación y tecnología.

“El sector privado y las autoridades estamos trabajando juntos con el objetivo de modernizar el TLCAN. El CEO Dialogue enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento del comercio bilateral, para posicionar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”, destacó Guillermo Vogel, copresidente para México del CEO Dialogue.

En la sesión del grupo de trabajo sobre comercio estratégico, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, intercambiaron sus visiones sobre la importancia de la región en el comercio internacional, y acordaron trabajar de manera conjunta para lograr una renegociación que beneficie a todas las partes.

Participaron también John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU; Osvaldo Santín, jefe del SAT; los gobernadores de Virginia, Terry McAuliffe, y de Sonora, Claudia Pavlovich; el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, entre otros funcionarios.

Fuente: El Economista