Ellos eran negociadores y ahora son consultores para ‘llegar’ a Trump

163

Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker son socios fundadores de Consultores Internacionales Ansley, que ofrece servicios que incluyen estrategias de negociación, interpretación e implementación de acuerdos comerciales.

Los gobiernos y las compañías que buscan información sobre cómo negociar con el presidente Donald Trump tal vez quieran dirigirse a la Ciudad de México.

Ahí es donde dos de los personajes que ayudaron a delinear el acuerdo comercial sucesor del TLCAN con EU están abriendo una nueva consultora. Ildefonso Guajardo viajó por el mundo como ministro de economía durante seis años bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuyo mandato terminó en noviembre. Juan Carlos Baker trabajó como delegado de Guajardo en conversaciones con EU, la Unión Europea y las naciones asiáticas.

¿Qué se debería anticipar cuando te enfrentes a Trump?

“Ser consciente de que las posiciones de negociación o muchas de las ideas que se presentan pueden terminar al día siguiente en un tuit. No es una negociación normal, dijo Baker en una entrevista.

México también se dio cuenta de que la industria automotriz sería la máxima prioridad para Trump y EU. Y negoció con eso en mente, dijo Baker.

Baker y Guajardo son socios fundadores de Consultores Internacionales Ansley, que ofrece servicios que incluyen estrategias de negociación, interpretación e implementación de acuerdos comerciales.

Eso podría ser valioso en una era de tensiones comerciales globales. En medio de conversaciones con Estados Unidos y China, la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también incluye a Canadá, constituye un raro ejemplo de una negociación exitosa con la Casa Blanca.

Mientras se postulaba a la presidencia, Trump dijo que los líderes mexicanos y los negociadores comerciales eran “mucho más duros e inteligentes que los de los Estados Unidos”.

FUENTE: EL FINANCIERO