Pactos salariales registran aumentos de 4.5% a mayo

591

Brote inflacionario no ha contaminado negociaciones, hasta ahora.

Las revisiones salariales de los contratos colectivos de trabajo hasta el mes de mayo, a nivel federal, han logrado un incremento promedio de 4.5%; mientras en el mismo periodo del 2016 éste fue de 4.3%; revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En dichas revisiones, en las que no se ha dado ningún estallamiento a huelga, han participado 4,000 empresas, de las cuales 98% son privadas y 2% son estatales, descentralizadas.

De acuerdo con abogados laborales se ha privilegiado la negociación para llevar adelante las revisiones, pues no se vieron contaminadas con el incremento que se otorgó al salario mínimo en diciembre del 2016 de 9.5 por ciento.

Tampoco han registrado los efectos de brote inflacionario que se ha observado durante el año, en el que la inflación ha registrado un promedio de 5.61% durante los primeros cinco meses del 2017.

Al menos 1 millón de trabajadores se han visto beneficiados con las revisiones contractuales en el 2017 y son 11,000 más que el año pasado.

El reporte de la STPS indica que el incremento nominal para las empresas privadas en los primeros cinco meses del año fue de 3.1%; mientras que para las empresas públicas fue de 4.8 por ciento.

Con respecto a los bonos de productividad que se han acordado entre patrones y trabajadores, el informe indica que hasta el quinto mes de año se han firmado 678; que son 94 acuerdos menos que los que se establecieron en el mismo periodo del 2016.

Cabe destacar que, en este año, el registro de bonos de productividad están en el apartado de eficiencia, que se refiere a la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos, ahorro de recursos, desarrollo de multihabilidades, desempeño individual, cuidado y conservación de maquinaria y equipo, mejorar la calidad del producto y actitud de servicio. De las revisiones de trascendencia que están en puerta se encuentra la del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuya mesa de negociaciones ya fue instalada.

Salario Mínimo, en discusión

Oscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez, comentó que existe la posibilidad de que se incremente el mini salario para el segundo semestre del año.

“Hemos notado que hay en las cámaras empresariales ciertas posturas históricas que se muestran receptivas para analizar el posible incremento como un mecanismo para incrementar la caída en el consumo interno; sin embargo, los niveles de inflación podrían afectar dicha decisión”.

La estimación de incremento para algún momento del segundo semestre del 2017 oscila entre los 94 y los 100 pesos diarios.

Fuente: El Financiero