Pandemia de Covid-19 está llevando a América Latina a una nueva década perdida: Cepal

384

La Cepal alertó que en este contexto de crisis económica, aumentará la desocupación laboral en 44 millones de personas mientras subirá la informalidad a una proporción del 54% de la PEA.

Las economías de América Latina y el Caribe están entrando a una nueva década perdida, tras recibir el choque económico y de salud de la pandemia de Covid 19, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta proyección, incorpora el impacto del desplome mundial del turismo en más del 50% anual; el hundimiento del comercio global a una tasa de -14% también a un año y un desplome de 11% en el intercambio de bienes intrarregionales, también a 12 meses, explicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.

Durante su participación en la inauguración del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Cepal, destacó que en este contexto, aumentará la desocupación laboral en 44 millones de personas mientras subirá la informalidad a una proporción del 54% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La funcionaria advirtió que este golpe a la economía regional, llevará a la pobreza a 45 millones de personas en la región, lo que significa que en toda América Latina y el Caribe habrá a partir de ahora, 231 millones de personas viviendo en situación de pobreza en toda la zona.

La participación de Bárcena se dio frente al Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria.

FUENTE: EL ECONOMISTA