Peña Nieto se despide con crecimiento de 3% en actividad económica

465

 

El último dato sobre la actividad económica en México que corresponde a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue el más favorable del todo el 2018. Después de que en los meses anteriores el crecimiento económico no lograra romper la barrera del 2%, en septiembre del 2018 la expansión fue de 3.2% en su comparación anual.

El crecimiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registrado para el noveno mes de este año es también el mejor desde enero del 2017 (3.4 por ciento). Los resultados del IGAE permiten conocer el estado real de la economía en el corto plazo y su evolución de mes a mes.

Estos resultados nos muestran que las actividades primarias son las que registran mayor dinamismo, en promedio el crecimiento del año ha sido de 3.0%, en segundo lugar están las actividades terciarias con un incremento promedio de 2.8% y las actividades secundarias han aumentado 0.5% en lo que va del 2018.

Aunque en términos de crecimiento los servicios y el comercio (actividades terciarias) no registraron el mejor resultado, han sido las que presentan el comportamiento positivo más estable a lo largo del último año de administración de Peña Nieto.

En las actividades primarias, que engloban la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal, el nivel de actividad económica ha presentado turbulencias durante el 2018. En algunos meses como mayo y febrero la actividad económica alcanzó crecimientos de hasta 8% a tasa anual y caídas de poco más de 4% en junio.

Para las actividades secundarias se observa un estancamiento que no ha permitido a los sectores industriales del país despegar con crecimientos económicos que superen el 1% (con excepción de septiembre que registró un incremento anual de 2.5 por ciento).

 

FUENTE: EL ECONOMISTA