Personal en cadena de suministro en México, ¿qué tan profesional es?

70

¿Qué grado de estudios tiene el personal de las empresas en México que participa en actividades de cadena de suministro? Esta pregunta la respondió el estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019, realizado por la firma de consultoría Deloitte y #SoyLogístico Asociación.

Entre los hallazgos del estudio se reveló que mientras las posiciones que ocupan estos profesionales son más altas, el nivel de escolaridad es mayor y, por ende, mejor remuneración por sus servicios.

“Muchas de las personas que caen en logística y operan en la cadena de suministro son ingenieros o administradores o hasta de comercio internacional y cayeron en logística y se convirtieron en logísticos”, dijo Xavier Ordoñez, Socio Líder de Cadena de Suministro de Deloitte, durante la presentación de la segunda edición del estudio.

El consultor explicó que esto sucede porque en el país existe poca oferta de carreras universitarias afines a las actividades logísticas, aunque no descarta que es un fenómeno que está cambiando paulatinamente.

En suma, el estudio encontró que dentro de la parte de Personal directivo un 65% cuenta con maestría, 19% licenciatura / carrera / profesional, 12% especialidad y apenas un 3% carrera técnica.

En el orden de Personal gerencia: 62% licenciatura / carrera / profesional, 25% maestría, 9% especialidad, 3% carrera técnica y 1% preparatoria o bachillerato.

En Personal a cargo de transporte y almacenes, un 49% cuenta con licenciatura / carrera / profesional, 21% carrera técnica, 21% preparatoria o bachillerato, 4% secundaria y 3% maestría.

Por último, en Instructores / Consultores / Asesores (internos y/o externos), un 33% cuenta con maestría, 31% licenciatura / carrera / profesional, 21% carrera técnica y 15% especialidad.

“En esta industria realmente los que están mejor preparados sí están obteniendo los puestos más importantes. Las empresas están buscando personas bastante capacitadas que estén en esas posiciones para que participen en la cadena de suministro”, dijo Ordoñez.

FUENTE: REVISTA T21