Peso cerró por debajo de 19 unidades por primera vez en casi tres meses

328

El peso mexicano cerró la jornada de hoy con ganancias contra el dólar. En la primera jornada de la semana, el tipo de cambio concluye las operaciones en el nivel de 18.9917, lo que significa un avance de 0.1393 centavos o un retroceso de -0.73%centavos para la moneda estadounidense. La de hoy es la primera sesión que finaliza con el cruce por debajo de 19 unidades en casi tres meses.

El cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos influye sobre la cotización y permitió al peso continuar su avance. Ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de exigir presupuesto para su proyecto de un muro en la frontera con México, y la negativa de los congresistas demócratas para otorgarlo, el dólar sigue en cifras negativas y en espera de solución al impase.

Este factor ayudó a la divisa mexicana a superar la presión de cifras económicas negativas en China y la zona euro que presionaron las plazas accionarias a la baja y recordaron a los inversionistas el temor a la desaceleración de la economía global. El peso operó en un rango de entre 19.2059 unidades y 18.9620 unidades por dólar.

Otras monedas latinoamericanas como el real brasileño y los pesos chileno y argentino cargaron también la balanza de su lado (0.32%, 0.12% y 0.18%, respectivamente) y superaron la cautela de los inversionistas que suele causar la información negativa de las grandes potencias económicas, debido a un menor apetito de riesgo.

Caída ligera

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, registro un retroceso de -0.08% que lo ubicó en el nivel de 95.59 unidades, contra un previo de 95.96 unidades. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 95.84 unidades.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA