Peso e IPC enfrentan incertidumbre y anotan alzas semanales

636

Este viernes, el peso se apreció 0.83% o 15 centavos a 17.71 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo, la salida del estratega Steve Bannon motivó la recuperación de la moneda loca. En una semana marcada por el inicio de las negociaciones del TLCAN y la ruptura de Donald Trump con dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca, el peso consiguió una avance de 0.67%.

Después de un trascendido, Washington confirmó que Steve Bannon dejaría de ser consejero de la Casa Blanca y las reacciones no se hicieron esperar en los mercados.

“Bannon era uno de los miembros del equipo de Trump más identificado con la extrema derecha, por lo que su salida es vista como una oportunidad para que la Casa Blanca pueda reenfocar sus esfuerzos y así avanzar en su agenda”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La falta de respuesta por parte del Gobierno de Trump, ante los hechos violentos del pasado fin de semana en Virginia, derivó en la disolución del Consejo Manufacturero y el Foro de Estrategia y Políticas avivando las dudas en torno al avance de la agenda económica del Presidente. Este sentimiento dominó en los mercados  y causó pérdidas desde el miércoles pasado.

Para la moneda mexicana, el inicio de los diálogos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue uno de los eventos más relevantes, y se espera que marque su ritmo en los próximos meses. Los inversionistas esperan más información sobre el tono de las negociaciones que concluyen este domingo 20 de agosto.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se disparó 3.0% a 48.51 dólares el barril y el Brent, de referencia en Europa, subió 3.51% a 57.72 dólares, impactados por la noticia de la salida de Bannon. La firma Baker Hughes informó de una reducción en cinco a 763 plataformas que operan en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ganó 0.16% o 81.28 puntos a 51,075.46 enteros. Pese a que la semana estuvo marcada por la aversión al riesgo, el referencial mexicano consiguió un balance positivo de 0.85%.

Fuente: Economiahoy.mx