Peso gana 17 centavos; dólar cotiza en 19.72 unidades

74

El peso mexicano mantiene su paso de apreciación contra el dólar, que sigue en descenso. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.7274 unidades por dólar, lo que significa un avance de 0.1782 centavos para nuestra moneda, o 0.90% respecto a su cierre de ayer. Este es su mejor nivel desde el 28 de octubre.

La cotización recibe la influencia de factores externos, principalmente en Estados Unidos, como propios de la operación. El cierre parcial del gobierno estadounidense se mantiene como uno de los principales hechos a tomar en cuenta por los inversionistas.

Hoy se anunció que la Oficina de Análisis Económico, organismo que recaba y publica información sobre el desempeño de Estados Unidos en la materia, dejará de actualizarse como resultado del cierre parcial de actividades. Sin información, la desconfianza entre los inversionistas aumenta.

El cierre parcial de gobierno es causado por las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien solicita presupuesto para levantar un muro en la frontera con México y asegura que no terminará hasta obtener una respuesta en ese sentido.

El dólar se mantiene presionado y el peso, con una gran posibilidad de cerrar el año con el tipo de cambio por debajo de 20 unidades por dólar.

La cotización del petróleo crudo a nivel internacional es otro factor que se suma en favor del peso. Ayer el valor de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate recibió un alza de hasta 8%. A pesar de un cierre del dólar-peso cercano a 19.90 unidades, que no reflejó un cambio significativo, hoy los precios por barril regresan sólo -2.96 por ciento y consolidan ganancias.

Dólar internacional sigue en caída

En el mercado internacional el dólar presenta una importante caída. El índice dólar, que mide su desempeño  contra una canasta de seis monedas de referencia, registra una baja de -0.49%. El indicador se ubica en el nivel de 96.58 unidades contra su último cierre en 97.05 unidades.

El euro gana 0.62% contra la moneda estadounidense y cotiza 1.1423 dólares; la libra esterlina, de Reino Unido, segunda referencia en Europa, avanza un 0.23% y cotiza en 1.2661 dólares, y el yen japonés, la principal referencia en Asia, lo hace retroceder -0.57% y cotiza en  110.74 yenes.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA