El peso pierde 12 centavos y el dólar queda en 20.44 unidades en el último día de Peña Nieto como presidente de México

164

 

El peso mexicano cayó 0.61% en la última sesión de operaciones que se ejecutó con Enrique Peña Nieto como presidente de México, y en espera de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, mañana. El movimiento en favor del dólar fue de 0.12 centavos y recibió influencias de factores como la firma del T-MEC de América del Norte y de la perspectiva favorable para la relación comercial entre Estados Unidos y China.

 

Hoy la moneda mexicana rompió su racha de tres sesiones de ganancias al hilo. Desde las primeras horas de operaciones, el dólar se movió al alza desde niveles cercanos a su cierre previo de 20.23 pesos y tocó un máximo de 20.44 unidades por dólar alrededor de las 13:00 horas.

 

Con este movimiento, el peso concluyó su novena semana con pérdidas. El viernes pasado, la sesión cerró con el tipo de cambio en 20.41 unidades por dólar. El saldo semanal en contra del peso es de 0.03 centavos de dólar. Con el cierre de hoy, Peña Nieto concluyó su gestión con una depreciación de más de 57% para el peso. Recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar.

 

La llegada de AMLO

El próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder con las exigencias de resolver la situación de violencia y corrupción que se vive en el país. A ello se suma la incertidumbre que sus acciones y las de su partido, Morena, despertaron en la iniciativa privada sobre invertir en México.

 

López Obrador fue electo presidente de México el pasado 1 de julio. El día siguiente a los comicios, cuando se dio a conocer el resultado, el dólar subió de 19.69 hasta 20.14 unidades por dólar. Oscilaciones entre 20.50 y 19 unidades por dólar se registraron durante los últimos días de junio, previo al proceso, ante el temor al entonces candidato de izquierda.

 

El dólar volvió a operar mayormente por debajo de 19.00 unidades, pero la propuesta del entonces presidente electo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en favor de la opción en Santa Lucía, sumado a factores externos y a propuestas legislativas de Morena y el Partido del Trabajo que no han sido bien recibidas por los inversionistas, el tipo de cambio se afianzó sobre el nivel de 20 unidades por dólar.

FUENTE: EL ECONOMISTA