Peso rompe la barrera de las 19.20 unidades por dólar

119

La debilidad del dólar continúa mermando su cotización en el mercado internacional. En las primeras operaciones de la jornada, su cruce con el peso se ubica en el nivel de 19.1808 unidades por dólar, lo que significa un retroceso de 0.0432 centavos para la moneda estadounidense, o un movimiento de -0.22 por ciento.

Durante la jornada asiática, la cotización del par de divisas cayó hasta 19.1665 unidades por dólar, desde donde rebotó a un techo de operación de 19.2691 unidades. La mayor parte de esta sesión, el peso ha presionado para romper de forma definitiva el soporte de 19.20 unidades.

Diferentes factores han hecho retroceder la cotización del billete verde, que en menos de una semana ha perdido más de 20 centavos del peso. En primer plano destaca el cierre parcial de gobierno en Estados Unidos que, de mantenerse hasta mañana, se convertirá en el más largo de la historia, con tres semanas.

Los pronósticos son complicados debido a que las dos posturas que lo ocasionan, por falta de acuerdo en materia presupuestal, no están dispuestas a ceder. El presidente estadounidense, Donald Trump, se aferra a su exigencia de recursos para construir un muro en la frontera con México. Los demócratas no comparten la idea.

La presión se suma a la ya de por sí baja confianza de los inversionistas respecto al dólar, ante un menor pronóstico de alzas a la tasa de interés referencial en Estados Unidos. Hoy a las 11:00 am se esperan declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que, de seguir esa línea, mandarían la cotización con más fuerza por debajo de 19.20 unidades.

Hoy fueron presentadas las cifras de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, en Estados Unidos. El decremento de la cifra previa de 233,000 contra 216,000 empujaron un poco a la divisa estadounidense, pero pasada la euforia, su movimiento a la baja se mantuvo.

Debilidad continúa

En el mercado internacional, el dólar se muestra con números mixtos. En su paridad contra el euro, la moneda estadounidense rebota -0.22% y cotiza en el nivel de 1.15115 dólares por unidad de la moneda única. Se trata sólo de ajuste tras tocar el peor nivel del dólar contra el euro en dos meses. Frente al yen japonés, la referencia asiática, el dólar sigue en su peor nivel desde abril, con una paridad de 118.11 yenes por dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra una ligera alza de 0.12%. Sin embargo, se debe en gran parte al ajuste contra el euro, que tiene una participación de 51.6% en el indicador. El panorama para el dólar continúa en negativo.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA