PIB de México dependerá de la recuperación de Estados Unidos

75

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, dijo que con la administración de Joe Biden se espera un programa fiscal que ayudaría a que ese país crezca 4% este año.

El rebote económico de México para este año estará sujeto a la recuperación de Estados Unidos más que a la implementación de la vacuna por el coronavirus, consideró Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

“Si a la economía norteamericana le va bien, a múltiples sectores en nuestro país también les va a ir bien. Quizá, más importante que el proceso de vacunación, en 2021 el resultado económico de nuestro país va a depender de Estados Unidos”, señaló.

En el marco de la conferencia magistral “México 2021: ¿Lo peor ya pasó?” de EF Meetpoint, dijo que se espera que con la administración de Joe Biden se despliegue un programa fiscal que ayudaría a que ese país crezca 4 por ciento este año.

Hizo énfasis en que el sector externo será impulsado por la economía de Estados Unidos. “Los sectores vinculados al mercado interno, muy probablemente van a tener todavía caídas, no habrá recuperación, mientras que el sector exportador es el que va a responder al impulso de la economía norteamericana”, dijo.

Quintana aseveró que una de las principales tensiones que tendrá la administración de Biden con México se daría en el sector energético, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por dar apoyos recurrentes a Pemex, además de que planteó la posible eliminación de organismos autónomos.

“Quizá el área más sensible va a ser la energía, y ahora el propósito de la eliminación de los organismos autónomos”.

Como parte de la agenda propuesta por Biden está el uso de energías renovables, además del retorno de Estados Unidos a los acuerdos de París. “Biden va a cambiar la visión que tiene en la energía, desde el primer día es muy probable que, en el discurso de investidura, lo primero que va a pronunciar en el Congreso, es el retorno de Estados Unidos a los acuerdos de París y anuncie un programa enorme de cambio hacia las energías verdes”.

Otra de las propuestas centrales del próximo presidente está en el manejo de la pandemia. “No sería extraño que Biden impusiera medidas más restrictivas, por ejemplo, en el uso obligatorio del cubrebocas en la entrada de extranjeros a Estados Unidos”, aseveró Quintana.

Durante su ponencia, indicó que otro de los puntos que abordará el demócrata es una reforma migratoria en los primeros cien días de su mandato. “Quisiéramos que honrara su promesa, que, en los primeros 100 días va a emprender una reforma migratoria para regularizar la situación de alrededor de 12 a 13 millones de mexicanos. Esto tendrá repercusiones enormes para nuestro país”, sostuvo el directivo.

Indicó en que la siguiente administración en el país vecino pondrá más énfasis en el cumplimiento del acuerdo trilateral que mantiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La administración de Biden va a ser escrupulosa en el cumplimiento por parte de México del T-MEC, y va a presionar para que no solo quede en la letra, sino que se cumpla”, acotó.

FUENTE: EL FINANCIERO