Plantean la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Logístico

89

Ante los cambios estructurales que la presente administración federal ha realizado en el sector transportes, cámaras y asociaciones buscarán crear el Consejo Nacional para el Desarrollo Logístico que, entre otras cosas, impulse la coordinación entre el sector transportes y autoridades, e impulse su competitividad.

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que esta plataforma permitirá al país tener un sistema de transporte y logística robusto, con el que competirá a nivel internacional.

“Tenemos distintas autoridades, pero ninguna de ellas trabajaba de manera coordinada, mucho menos de manera integrada. Impulsar la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo Logístico permitirá integrar todas esas áreas y que juntos busquemos que el país dé ese salto que todos deseamos y se convierta en una gran plataforma logística”, expuso.

Durante la décima edición del Foro Logístico del Transporte, precisó que el sector ha registrado impactos por la COVID-19, aunado a los cambios estructurales que ha realizado el Gobierno federal como el cambio del control de los puertos, la desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y la reubicación de algunas áreas, pero aún falta definir en qué subsecretaría se llevará lo relacionado con el transporte marítimo del país.

Armando Ramírez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), expuso que los cambios de autoridades en materia portuaria en el país son difíciles y no permiten que los temas de este sector avancen.

“Nosotros no decidimos a quién queremos como autoridad, nosotros solo queremos trabajar, sacar adelante el transporte marítimo y buscamos proponer agendas, que nos permita ser, como organismo empresarial, el puente facilitador para todas las situaciones que están prevaleciendo”, comentó.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que es necesario ayudar a que las autoridades entiendan las necesidades del sector, por ello, afirmó que la creación del Consejo es positiva.

“A veces vemos que las decisiones de las autoridades a veces no son las mejores y creo que los expertos están en la parte operativa y administrativa de esas empresas que como nosotros estamos al frente de una cámara o asociación, podemos coadyuvar a educar un poco en esos temas”, apuntó.

En este sentido, mencionó que cada uno de los medios de transporte aportará una propuesta que permita atraer más inversiones y empresas que generan más desarrollo a México.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, reiteró que esta iniciativa es positiva, ya que sería un portal para analizar diferentes temas de cualquier modo de transporte.

“Queremos pasar a la siguiente etapa a través de este esquema, en donde las ideas que estemos planteando sean discutidas, analizadas, planteadas en pro de ser mejores actores logísticos, no solo nosotros sino las agencias aduanales, puertos, a quienes nos contratan, a la industria en general. Es muy importante que lo logremos establecer”, dijo.

FUENTE: T21