Prevalecen retos laborales en Querétaro ante cambios del T-MEC

139

Las industrias automotriz y de agricultura son los sectores donde avizoran más vulnerabilidades frente a las nuevas reglas del tratado.

Querétaro, Qro. Entre los cambios que plantea la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los aspectos laborales representan grandes retos tanto para las empresas como los sindicatos, además de los gobiernos estatales y la Federación.

Por tanto, las empresas locales mantienen el reto de hacer adecuaciones internas que garanticen el cumplimiento de las nuevas medidas en materia laboral, refirió el presidente de la Comisión de Trabajo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Querétaro -abogado en práctica legal y laboral en la firma EY Querétaro-, Juan Carlos Curiel.

Las industrias automotriz y de agricultura -ambas con una importante presencia en el estado- son los sectores donde avizoran más vulnerabilidades frente a las nuevas reglas del tratado, debido a que concentran grandes volúmenes de exportaciones hacia Norteamérica; aunado a que en el primer caso hay una fuerte demanda de mano de obra y en el segundo, por ser un ramo donde existen rezagos en la formación de las relaciones laborales.

“El sector automotriz y agricultura podrían ser los que están en más riesgo de una queja, son los que más exportan, los que más trabajadores tienen. En el campo algunos no tienen ni contrato de trabajo, siento que ese sector está muy vulnerable. Y por parte del automotriz, tiene más cumplimiento, pero es un gran número de trabajadores el que tienen, entonces veo ese riesgo de que pueden tener más conflicto, es necesario que estén mejor preparados y que tengan prevención”, pronunció.

El especialista en derecho laboral destacó que en la parte sindical hay amplios retos, debido a que implicará cambios dentro de sus estatutos, entre otros puntos, asimismo, alertó podría detonar en un aumento de movimientos de huelga.

“El tema sindical va a generar muchos cambios, muchas huelgas, va a ser fundamental para las empresas, establecer una paz laboral lo más que se pueda (…) Hemos visto en el norte del país ciertas huelgas, esto sí veo que pudieran generarse más, entonces estar muy de la mano con el sindicato y los trabajadores, que estén muy bien comunicados, eso va a ayudar a tener una paz laboral, evitar cualquier conflicto y que alguna empresa pudiera determinar que hay una denegación de derechos y por eso se inicia uno de los procedimientos, para evitar afectación arancelaria, de instancias de trabajo, etcétera”, acotó.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex Querétaro, Sergio Nava, refirió que en materia de huelgas hay expectativas de que en el estado prevalezca la paz laboral que ha derivado en que no haya movimientos vigentes; sin embargo, agregó, también dependerá de las acciones preventivas que tomen las empresas.

Por tanto -agregó Juan Carlos Curiel- los centros de trabajo tienen el desafío de implementar diversos mecanismos internos, desde protocolos para prevenir discriminación de género; sistemas para atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual; así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

También se deberá hacer una revisión de la estrategia sindical, implementar política de inclusión laboral, detectar factores de riesgos psicosocial ante la NOM-035, estrategias de beneficios, dar atención a las inspecciones y acatar el cumplimiento normativo.

“De algún modo es cambiar la cultura que tenemos al día de hoy, lo que hemos visto en los últimos 50 años, es complicado porque es cambiar todo el esquema, paradigma, cambiar documentos, relaciones o la relación que se ha tenido con los sindicatos, tener más cercanía y comunicación con los trabajadores, para de manera directa ver qué les está afectando, y que no haya un conflicto mayor”, abundó.

El presidente de la Comisión Laboral destacó que en el ámbito gubernamental deben implementarse los tribunales laborales, acorde con las tres etapas en las que se configuró el país, en la cual Querétaro se encuentra en la última fase. En la entidad, la transición en justicia laboral -de las juntas locales a los tribunales- tiene como fecha el 1 de mayo del 2022, como parte de los estados que conforman el tercer bloque de transición.

El capítulo 23 del T-MEC, explicó, contempla algunos de los principales aspectos laborales, y entre los puntos importantes destaca la sindicalización efectiva, la negociación colectiva y que los trabajadores tengan una representación real de los sindicatos. Estos puntos -precisó- están relacionados con evitar que haya una ventaja competitiva, en materia comercial y en detrimento de los derechos laborales.

En el mismo capítulo se integra el anexo 23-A que sólo es aplicable para México y que incluye puntos como la legitimación de contratos colectivos de trabajo, constancia de representatividad de los sindicatos, publicación de los contratos colectivos, registro de sindicatos; en tanto que el año 2023 será el límite para que las empresas tengan legitimados los contratos colectivos.

Otro punto es el mecanismo de solución entre gobierno, el mismo mecanismo de solución de controversias aplica en materia comercial, ambiental y laboral, mediante el cual se pueden suspender los beneficios del acuerdo y dar pie al aumento de aranceles.

“Es necesario tener muy claras las cosas, que haya garantía de que los prestadores de servicios de personal cumplan con estos puntos, porque habrá una afectación amplia; algo que no se estaba acostumbrado a revisarse ahora hay que tenerlos en cuenta, que se garanticen estos nuevos cumplimientos del derecho laboral que tienen afectaciones del comercio exterior, esto no sólo afectará a unos estados del país , sino desde alguna maquiladora en Tijuana, hasta un hotel en Tulum, todos tienen que estar muy bien armados y evitar cualquier conflicto”, pronunció.

Finalmente, agregó, instancias como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) desarrollaron plataformas de autodiagnóstico, para que las empresas identifiquen el nivel de cumplimiento y los rezagos.

Asesorías laborales

En materia de justicia laboral, en el marco de la pandemia, 12,819 trabajadores han solicitado asesorías ante la Secretaría del Trabajo del estado.

La mayoría, 7,783 asesorías han sido por modificación a las condiciones laborales, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, ambas dependientes de la Secretaría estatal.

Además, 3,953 asesorías han sido por despido; 946 por baja de salario; 136 por seguridad e higiene; también se brindó asesoría a una persona de grupo vulnerable.

FUENTE: EL ECONOMISTA