Proyección de crecimiento para México baja a 2.3%

868
Para el 2017, los expertos consultados por FocusEconomics estiman que la economía crecerá 2.6 por ciento. Foto EE: R. Guerra

Aumentó el envío de remesas ante la debilidad cambiaria 
y la estabilidad del mercado laboral de EU.

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana perdió tracción, por lo cual su perspectiva de crecimiento bajó 0.1 puntos porcentuales respecto de julio, situándose en 2.3% para el 2016 y 2.6% para el 2017, estimó la consultora FocusEconomics en su informe LatinFocus Consensus Forecast.

Dentro del informe se destaca el deterioro de la percepción en la situación económica del país que para algunos analistas es resultado de las manifestaciones de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de la persistente debilidad del peso ante otras divisas.

De los 35 analistas consultados, el recorte más pronunciado del Producto Interno Bruto (PIB) para México fue proyectado por la consultora japonesa Nomura, quien redujo siete décimas su estimación de crecimiento de 2.8 a 2.1% y sólo UBS subió su estimación del PIB de 2.2 a 2.3 por ciento.

En tanto, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bajó una décima su perspectiva de crecimiento, para ubicarla en 2.2 por ciento. La EIU, quien estimó el mes pasado un crecimiento de 2.6%, bajó cuatro décimas su perspectiva para ubicarla en 2.2%, mismo registro que pronosticó Frontier Strategy Group.

Aumento de envío de remesas, por peso débil

En junio, las remesas sumaron 2.3 millones de dólares, lo que supuso un aumento de 6.9% respecto del mismo mes del 2015. Esta cifra siguió en línea con las expectativas de mercado y marcó, por tercer mes consecutivo, un aumento aunque con un ritmo más lento.

Con esta alza la suma final de 12 meses de remesas ascendió a 25.8 millones de dólares, lo que representó una sólida expansión de 7.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte, el crecimiento sólido en las entradas de remesas durante el segundo trimestre es resultado de la persistente debilidad del peso mexicano. Asimismo, el aumento del envío de remesas es apoyado por el mercado laboral de Estados Unidos, que se ha mantenido estable.

Los analistas consultados por LatinFocus esperan que las remesas alcancen los 26.5 millones de dólares en el 2016, mientras que para el 2017 auguran que la cifra suba a 27.6 millones de dólares.

América Latina, a la baja

América Latina se enfrenta a un panorama de incertidumbre arrastrado por la volatilidad financiera internacional avivada por el Brexit y la debilidad de economías pilares para la región, como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, que en su conjunto suman más de 50 % del PIB de la región, precisa FocusEconomics.

El informe indica que la región ha registrado una contracción de su PIB de alrededor de 1.1 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En una estimación preliminar, se prevé una tendencia similar para el segundo trimestre del 2016 con una contracción de 1 % del PIB, lo que supondría cuatro trimestres consecutivos a la baja.

No obstante, el informe estima un mejor panorama para la región en el 2017, cuando se espera una expansión de 1.9 por ciento.

Fuente: El Economista