Puertos tendrán cambios normativos y operativos: Claudia Sánchez

53

Los requerimientos de los puertos se han transformado desde aquella primera publicación de la Ley de Puertos en 1993 y la legislación tiene que adaptarse, derivado de la globalización en la que el país está inmerso y cambios en la industria marítima que ha traído consigo.

Cuando Claudia Sánchez Porras llegó a tomar las riendas de la Dirección General de Puertos, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, realizó un diagnóstico donde identificó los rezagos y retos a los que se enfrentaban los recintos, toda vez que la dirección a su cargo es la autoridad encargada de regular a todo el Sistema Portuario Nacional.

“Hicimos un diagnostico país, había un rezago grande. En meses (al inicio) se suspendieron permisos y autorizaciones y ya se logró resolver el rezago. Tenemos mucha tarea, solicitudes, pero tenemos que enfocar nuestros mayores esfuerzos como autoridad portuaria en crear una legislación más eficiente que es la que regula la actividad portuaria. México se enfrenta a retos de globalización muy cambiante, las leyes se crean y duran años, pero la industria marítima cambió, los muelles y grúas se tienen que adaptar a la industria marítima y embarcaciones”, detalló Claudia Sánchez.

En entrevista en el programa Arquitectura Aduanera, producido por Grupo T21, la funcionaria añadió que se tendrán avances tecnológicos en los puertos para hacerlos más eficientes, pues de poco sirve tener infraestructura portuaria y equipamiento de primer mundo si los procesos no se actualizan mediante una coordinación más ordenada entre las diferentes autoridades que intervienen en los recintos, prestadores de servicios y usuarios.

Si quieres conocer más acerca de la entrevista con Claudia Sánchez Porras, ganadora del Premio Marítimo de las Américas de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) como Mujer Sobresaliente del Sector Marítimo-Portuario 2018, puedes dar clic en este enlace.

FUENTE: T21