Reino Unido inicia negociaciones para sumarse al TIPAT

90

“El Reino Unido ha dado un paso importante en el proceso de unirse al TIPAT, una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo”, dijo el Departamento de Comercio Internacional de ese país en un comunicado.

El gobierno de Reino Unido inició negociaciones informales para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).

“El Reino Unido ha dado un paso importante en el proceso de unirse al TIPAT, una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo”, dijo el Departamento de Comercio Internacional de ese país en un comunicado.

“La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, junto con la actual presidenta de la Comisión del TIPAT, la secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, abrieron discusiones entre altos funcionarios comerciales del Reino Unido y los principales negociadores de los 11 miembros de la Asociación para discutir la posible adhesión al Reino Unido”, añadió.

Esta es la primera vez que el Reino Unido se reúne con los jefes de negociación de los 11 miembros de la Asociación para discutir la adhesión del Reino Unido, y la primera vez que los miembros del TIPAT han tenido una conversación de este tipo con un país que busca ser miembro desde que se creó la Asociación en 2018.

Reino Unido mantuvo conversaciones preparatorias con todos los miembros del TIPAT. Si el Reino Unido decide postularse, iniciará una negociación formal de adhesión con todos los estados miembros.

Esta reunión sigue los principales avances en las negociaciones entre el Reino Unido y Japón, el comienzo de las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda y la reanudación de las negociaciones con Canadá, ya que el Reino Unido busca centrarse en el comercio con la dinámica región de Asia y el Pacífico.

La membresía del TIPAT también brinda la oportunidad de expandir los vínculos comerciales con socios clave en las Américas.

“Unirse al TIPAT enviaría una poderosa señal al resto del mundo de que Gran Bretaña está preparada para trabajar con países que defienden el comercio libre y justo”, comentó Liz Truss, secretaria de Comercio Internacional.

FUENTE: EL ECONOMISTA