Renegociación debe reconocer importancia de México: SE

387

Para el titular de la Secretaría de Economía es necesario que, ante la incertidumbre mundial, exista una renegociación del TLCAN siempre y cuando se reconozca el valor del país. 

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, indicó que México buscará una renegociación en la que se de el peso específico que merece al país.

Guajardo, titular de la dependencia, dijo que frente a los retos e incertidumbre que se derivan del panorama mundial actual y ante las amenazas del gobierno estadounidense, así como la posibilidad de renegociar el TLCAN, se debe responder con acciones audaces y no con inmovilidad.

“Todo riesgo representa una gran oportunidad, el reto es transformar el riesgo en oportunidad. El primer pilar es dejar claramente que la retórica desarrollada en campaña no es aceptable decir que sólo México ha ganado en la relación”, dijo el Secretario.

A su vez, agregó que la renegociación no puede ir más allá de 2017 ya que lo único que los mercados no digieren es al incertidumbre.

Señaló que México es el principal comprador de insumos como maíz amarillo, arroz y otros, por lo que en el momento en el que esté en riesgo la compra de dichos productos, los senadores tendrán movilizaciones en el Congreso, dando muestra del peso del país en el tratado.

Fuente: El Financiero