Renegociación del TLCAN debe fortalecer a la región

537

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe aportar a fortalecer la economí­a y comercio exterior de los tres paí­ses que lo integran como una sola región con miras a ser más competitivos a nivel mundial.

¨Hay que buscar la competitividad de México, Estados Unidos y Canadá como región, si nos separamos vamos a perder eficiencia los tres, cada uno en nuestra medida y al final del día lo que estamos perdiendo es competitividad mundial. Debemos trabajar y coordinar temas de transporte, infraestructura y logística para lograr la competitividad que necesitamos como país y región¨, indicó José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

En este sentido señaló que más que una renegociación es una ¨modernización¨ que se debe aprovechar para lograr mejorar los temas que se han mantenido fuera del TLCAN desde su entrada en vigor en 1994.

En este tema, coincidió Eduardo Asperó Zanella, Vicepresidente para México de Hub Group, quien durante su participación en el marco de Expo Carga 2017 destacó que esta modernización es necesaria ya que hace 23 años había muchos segmentos no regulados como el e-commerce.

¨Lo más importante es mantener la vista en que estamos compitiendo con otras regiones y que los resultados deben ser benéficos para los tres países¨, opinó Asperó Zanella.

Asimismo, tanto Asperó Zanella como Zozaya coincidieron en que es necesario trabajar en la facilidad de los cruces fronterizos. En este tenor, el directivo de KCSM indicó que en el tema ferroviario la empresa recomienda contar con tripulaciones internacionales que puedan cruzar junto con el ferrocarril al otro lado de la frontera y evitar detenciones en los puentes fronterizos.

¨El tren llega al puente internacional y a la mitad de esta infraestructura se detiene para que la tripulación descienda y pueda subir la tripulación del país hacia donde se dirige el ferrocarril, tanto northbound como southbound¨, explicó Zozaya.

Lo anterior, aseveró el también Gerente General de KCSM, resulta en menor eficacia y capacidad a los puentes fronterizos, ya que tan sólo en el cruce de Laredo-Nuevo Laredo, durante el cambio de tripulación se pierden al menos 45 minutos, considerando, además que al día transitan por este puente al menos 20 ferrocarriles.

En este tenor, Zozaya añadió que es necesario se autoricen las tripulaciones internacionales. Es decir que la tripulación mexicana pueda cruzar al patio más cercano en territorio estadounidense y viceversa.

¨Nada más con eso estamos ganando 35% más de capacidad en el puente internacional de Laredo Nuevo Laredo¨, profundizó Zozaya.

En tanto, el Vicepresidente para México de Hub Group añadió que la renegociación del TLCAN no va a resultar en mayores impuestos para los productos mexicanos, ya que el costo final lo terminaría asumiendo el consumidor final en Estados Unidos.

Además, señaló que no habrá¡ un incremento de importaciones desde Estados Unidos, ya que se depende de manera importante de la paridad; por lo que además agregó que cualquier efecto que se genere con la renegociación del TLCAN será¡ gradual.

Cabe señalar que, como T21 lo informó, durante el primer cuatrimestre del año el tráfico ferroviario internacional ascendió a 25 millones 795 mil toneladas, de las cuales 77% fue generado por el movimiento de importación con un acumulado de 19 millones 784 mil toneladas, y el restante fue para el tráfico de exportación con seis millones 012 mil toneladas.

Fuente: t21