Ross pide a inversionistas que no teman a política comercial de EU

541

El secretario de Comercio estadounidense aseguró que los aranceles al aluminio y acero impuestos por Donald Trump no aumentarán de forma importante a los productos.

El secretario de Comercio de Estados UnidosWilbur Ross, dijo este jueves que hay demasiada “histeria” entre los inversionistas sobre los riesgos para la economía por la política comercial del presidente Donald Trump y argumenta que aranceles más altos tendrán un efecto trivial en la tasa de inflación del país.

“Recomendaría a los inversionistas que actúen racionalmente, y con eso me refiero a juzgar a esta administración por el desempeño real que crea”, explicó Ross en una entrevista con Julia Chatterley en Bloomberg Television.

“No la juzgue por algún tipo de alucinación sobre algún tipo de ‘coco’ que podría ser un problema. Creo que las personas están demasiado histéricas y creo que la calma es una herramienta de inversión mucho más útil que la histeria”.

La administración de Trump se está preparando para proponer una lista de productos chinos que serán afectados con aranceles.

Trump anunció la semana pasada que Estados Unidos impondrá aranceles sobre alrededor de 60 mil millones de dólares en productos chinos para castigar a Beijing por lo que Washington considera violaciones generalizadas de la propiedad intelectual estadounidense.

El representante de ComercioRobert Lighthizer, tiene hasta el 6 de abril para publicar la lista.

Más temprano, el portavoz del Ministerio de ComercioGao Feng, declaró que China no se someterá a negociaciones coaccionadas unilateralmente y no descarta ninguna opción para defender sus intereses.

Los aranceles de Estados Unidos sentaron un mal precedente y ensombrecen la economía mundial, dijo en un comunicado, y reiteró que Beijing espera que el Gobierno estadounidense resuelva las disputas a través del diálogo.

Ross detalló que los aranceles separados al acero y el aluminio no aumentarán mucho los precios para los consumidores.

“Estás hablando de una fracción de un centavo en una lata de cerveza”, dijo. “El monto total de las tarifas, si se supone que se transfieren completamente a nuestra economía, es algo menos de la mitad del uno por ciento. Vaya cosa. Esta economía no es tan frágil que una fracción de uno por ciento va a trastornar el mercado o la economía”.

Las acciones de Estados Unidos registraron un fuerte retroceso luego que Trump anunciara sus planes de imponer aranceles a las importaciones chinas el 22 de marzo. El índice S&P 500 repuntó el lunes, pero ha bajado 1.5 por ciento desde el día del anuncio.

“Los inversionistas racionales trabajan con los números y tratan de pensar cuáles son las implicaciones reales, no lo que es una fantasía salvaje”, precisó Ross.

FUENTE: EL FINANCIERO