SAT amplía plazo para agentes aduanales sustitutos

156

Los últimos agentes aduanales mexicanos que obtendrán una patente por sustitución recibirán “luz verde” por parte de la autoridad a cargo a más tardar el último día de septiembre próximo, es decir, se recorre tres meses el proceso de entrega de estas patentes.

 

Así lo estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante un boletín técnico informativo, donde da cuenta de que la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas (ACAJA) emitirá el Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución a más tardar el 30 de septiembre 2019.

 

“(Lo anterior) en virtud de que el agente aduanal por sustitución, podrá concluir su proceso de sustitución hasta el 30 de junio de 2019; en ese sentido el agente aduanal a sustituir podrá solicitar su retiro voluntario el 30 de abril de 2019, debiéndolo ratificar el 30 de junio del presente”, de acuerdo con el boletín técnico.

 

Asimismo, el fisco mexicano indicó que para efectos de la establecido en la regla 1.4.17, primer párrafo de las RGCE (Reglas Generales de Comercio Exterior), el aspirante agente aduanal por sustitución podrá presentar su escrito de renuncia expresa para continuar con el proceso de sustitución a más tardar el 30 de junio de 2019.

 

Los agentes aduanales, coadyuvantes de la autoridad en las actividades de comercio exterior, suman poco más de 800 en activo en México.

 

La última reforma a la Ley Aduanera incluyó, a su vez, cambios en la estructura organizativa de los agentes aduanales, al permitirles constituirse como una empresa donde la patente aduanal pueda delegarse y no se pierda ante el retiro o fallecimiento de su titular, así como las inversiones realizadas en su agencia aduanal.

 

FUENTE: T21