SAT confirma “reorientación” de AGACE; sepulta proyecto de Ley Aduanera

198

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, indicó que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) sufrió una “reorientación” institucional, confirmando así la disolución de esta oficina encargada del posdespacho aduanero en México.

“(…) a como vemos el entorno (…) que se percibe de cooptación agresiva, consideramos prudente el diseño institucional, reorientarlo por propio bien de los funcionarios que se dedican a eso. Todas las funciones siguen, no hubo… no fue por alguna medida de austeridad, fue por reorientarlo, por lograr mejores resultados, hay que actuar distinto”, dijo durante su participación en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado la semana pasada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ríos-Farjat aseguró ante los asistentes del congreso, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que incluso tuvo reuniones con “cúpulas empresariales” donde dio detalles de esta reestructura, aunque no los dio ahí mismo ante los actores del comercio internacional.

AGACE nació en 2012 con el objetivo de realizar toda la investigación y recaudación posterior al despacho aduanero, evitando o previniendo actividades ilícitas relacionadas con el comercio exterior.

Aunque la titular del SAT no dio más detalles, algunos actores consultados por T21 durante el Congreso indicaron que las funciones de AGACE fueron distribuidas entre la Administración General de Aduanas, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Grandes Contribuyentes.

NO HABRÁ LEY ADUANERA

Así mismo, Ríos-Farjat aseguró que esta administración federal no planea realizar alguna reforma a la Ley Aduanera, por lo menos en el corto o mediano plazo.

“Nunca fue ese proyecto un proyecto del SAT, ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni del Presidente de la República, era una buena intención que consideramos que tuvo el Administrador General de Aduanas anterior (Ricardo Peralta)”, dijo.

Aunque indicó que no perderán de vista las “nuevas ideas” que se expresaron en los distintos foros de comercio. Incluso mencionó que esa iniciativa se detuvo por cambios que no convenían a los intereses de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aunque no precisó cuáles.

FUENTE: T21