SAT y DHL Express se adelantan al T-MEC

260

Quienes ya están listos para abordar las “bondades” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que sea ratificado, son el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y DHL Express, en cuanto al comercio electrónico transfronterizo se refiere, una actividad que será más vigilada por parte de esta autoridad fiscal.

La compañía de origen alemán, con casi 40 años de operaciones en México, ya cuenta con su registro ante el SAT como “Empresa de mensajería y paquetería”, tal y como se dispuso en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019 publicadas el pasado 24 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para realizar importaciones mediante el despacho simplificado de mercancías.

Las empresas de mensajería y paquetería que cuenten con el registro “podrán efectuar el despacho de las mercancías por ellos transportadas, cuando el valor en aduana de las mercancías no exceda de 1,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, por destinatario o consignatario”, de acuerdo con la regla 3.7.5.

Para tal efecto las empresas deberán tramitar un pedimento, por conducto de agente aduanal o a través de su apoderado aduanal o representante legal acreditado, así como declarar el número del acuse de valor, según sea el caso. Dicho pedimento podrá amparar las mercancías transportadas en un mismo embarque de diferentes destinatarios, consignatarios o remitentes, en cuyo caso deberán entregar a cada uno de ellos, copia simple del pedimento, el cual no será deducible para efectos fiscales.

Pero también es la misma regla relacionada con los llamados minimis para el comercio electrónico, ya que precisa que “se podrá efectuar el despacho de las mercancías sin el pago del IGI (Impuesto General de Importación) y del IVA (Impuesto al Valor Agregado), siempre que (…) se encuentren amparadas con una guía aérea o conocimiento de embarque y el valor consignado en éstos no exceda al equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares”.

Cabe recordar que dentro de las negociaciones que se llevaron a cabo para el T-MEC, en lo respectivo a minimis para el comercio electrónico, México accedió a elevar el monto de 50 a los 117 dólares por mercancía importada y exenta del pago del IGI e IVA.

Sin embargo, esta regla trae consigo nuevas responsabilidades para las empresas de mensajería y paquetería. “Hoy vas a transmitir (al SAT) toda la información que tenga que ver con comercio electrónico”, dijo José Aguilar, Director Sr. de Seguridad y Cumplimiento Aduanero de DHL Express México, en conferencia de prensa.

También lee: Caos, la estrategia logística de Mercado Libre

Y tiene razón. La propia regla 3.7.5. exige a las empresas de mensajería y paquetería la transmisión electrónica y mensual a las autoridades aduaneras de una relación detallada de los pedimentos tramitados en el mes calendario anterior, dentro de los primeros cinco días del mes calendario siguiente.

Esta relación detallada deberá contar con información como el número de pedimento que corresponda a cada consignatario o destinatario y relacionado con sus respectivas partidas. Descripción de la mercancía. Número de piezas. Peso bruto. Unidad de medida. Valor en aduana declarado. Moneda. País de procedencia. Fecha de arribo a territorio nacional/fecha de salida del territorio nacional. Número y fecha de emisión de la guía o manifiesto de carga.

Así mismo, información del consignatario o destinatario como nombre, denominación o razón social. El RFC o CURP, según corresponda, en caso de contar con dicha información. Domicilio (calle, número, código postal, ciudad y país). Teléfono, en caso de contar con dicha información y correo electrónico, en caso de contar con dicha información.

E información del remitente como nombre, denominación o razón social. Número de identificación fiscal, en caso de conocerlo. Domicilio (calle, número, código postal, ciudad y país). Teléfono, en caso de contar con dicha información y correo electrónico, en caso de contar con dicha información.

Pero el caso no queda ahí. Resalta que en las RGCE 2019 se advirtió que una causal de pérdida del registro como Empresa de mensajería y paquetería es la omisión de aviso hacia la autoridad “en caso de que se emplee el procedimiento simplificado para un mismo consignatario o destinatario, en más de 5 operaciones de importación de mercancías en un periodo de 30 días naturales, con base en la información del sistema de análisis de riesgo que comparte con la aduana. El aviso deberá presentarse en un plazo no mayor a los 10 días naturales posteriores a la sexta importación que se realice a nombre del mismo consignatario o destinatario o señalando el mismo domicilio de entrega”.

“Esta actualización se hizo en específico para estar preparado en el T-MEC. Tengo que tener la capacidad de que al quinto envío de una persona yo debo de reportarle al SAT”, dijo Antonio Arranz, CEO de DHL México.

“O sea, si te vuelves regular quiere decir que ya no eres esporádico (en las compras electrónicas internacionales) entonces tendrás que tener un tratamiento fiscal diferente y nosotros vamos a poder coadyuvar con la autoridad”, dijo José Aguilar.

Te recomendamos leer: La jugada estratégica de Estafeta

Este martes el T-MEC tuvo un avance dentro de su proceso de aprobación, ya que autoridades de los gobiernos de los tres países socios firmaron un protocolo modificatorio. Pero para llegar a su aprobación final primero tiene que pasar por la ratificación de los tres órganos legislativos de cada país firmante.

Para DHL Express el comercio electrónico ya representa el 50% de su operación total. Y destaca que entre los meses de julio y septiembre de este año los envíos internacionales (importaciones) crecieron un 25 por ciento.

FUENTE: T21