SAT difunde lista oficial de los nuevos administradores de aduanas

117

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el jueves por la noche un listado oficial con 16 de los 17 nuevos administradores de aduanas marítimas en México.

El documento, titulado “Personal naval propuesto para administradores de aduanas marítimas”, contiene las fotografías con los rostros de los funcionarios, grado (castrense), nombre completo, posición en la aduana y punto de inspección al que fueron designados.

Este listado fue difundido horas más tarde luego de que el mismo SAT compartiera a la prensa un comunicado donde se informaba que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, había encabezado una ceremonia protocolaria de los nombramientos en el puerto de Veracruz.

En el primer comunicado de prensa no se dieron detalles sobre los nuevos administradores.

También lee: SAT nombra a 17 administradores de aduanas; omite información al respecto

Resalta, precisamente, que el listado compartido más tarde contiene sólo 16 de los 17 administradores que indicó el SAT que habían sido nombrados, un tema que aún no ha sido resuelto por parte del área de comunicación social del brazo fiscal, cuestionada ex profeso.

También destaca que, al contrario de lo que se había dicho, no todos los nuevos administradores se encuentran en retiro, ya que en algunos casos no lo indican.

Estos nuevos administradores forman parte de la estrategia del Gobierno federal de incorporar a personal castrense que se enfocará a combatir la corrupción y el influyentismo en las aduanas del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que estos puntos de inspección han sido cooptados por la delincuencia organizada.

Sin embargo, una parte de la comunidad relacionada con el comercio exterior ha rechazado esta nueva política y criticado el hecho de que las aduanas serán más un punto de control, en vez de agilización y facilitación como la tendencia mundial lo marca.

FUENTE: T21