SAT incluirá nuevos jugadores en la certificación OEA

51

MONTERREY, N.L.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) a nuevos actores dentro de la cadena logística en México.

Las nuevas figuras que se incluirán serán los almacenes generales de depósito y las agencias aduanales, aunque de estas últimas se realizarán más bien precisiones en las reglas, ya que actualmente existe la certificación como agente aduanal.

Irving Becerril Zamora, Subadministrador de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior “2”, de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, precisó a T21 que en este propósito se tiene un mayor avance con los almacenes generales de depósito.

“Ya se hizo un programa piloto, ya se trabajó con algunos almacenes específicos (seis de ellos), ya se trabajó con la cámara (que los aglutina), digamos que la información ya se pasó a nuestra área jurídica para que ellos también en cuanto a sus tiempos y las prioridades que tienen puedan publicarlo”, indicó en entrevista tras su participación en el VII Supply Chain Security Day, organizado por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional.

Aunque no precisó una fecha específica para su publicación, indicó que sería dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior de 2019 donde se darían a conocer estas inclusiones.

En el caso de las agencias aduanales, formalizadas en la última reforma a Ley Aduanera (publicada a finales del año pasado), indicó que se definirán las directrices en el proceso de certificación, pero ya como personas morales.

“Simplemente estamos definiendo a esa figura que tiene algunas aristas o algunos criterios diferentes”, dijo.

EMPRESAS DE TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

Así mismo, Becerril Zamora indicó que el año pasado también se presentó un cambio para las empresas de importación y exportación, en la modalidad de empresas de tercerización logística, para que sólo puedan obtener el certificado OEA aquellas que cuenten con instalaciones, servicios de transporte o almacenamiento propio dentro del país.

“Hemos estado encontrando algunas empresas que únicamente se dedican a hacer la gestoría de los servicios y que, en caso de un incidente de seguridad, al querer identificar quién es el responsable, esa figura que únicamente se dedica a gestionar esos servicios se deslinda de manera rápida”, dijo.

DATA

Durante su participación en el evento, el funcionario desveló los datos más actualizados en cuanto al número de empresas que ya han obtenido la certificación OEA en México.

En total, unas mil 010 empresas ya se encuentran certificadas: 626 importadores y/o exportadores; dos recintos fiscalizados estratégicos; 157 agentes aduanales; 211 autotransportistas terrestres; 10 recintos fiscalizados; dos empresas de mensajería y paquetería y dos parques industriales.

Aunque ya existen las reglas para las empresas de transporte ferroviario, hasta el momento ninguna lo ha obtenido.

De acuerdo con la presentación de Becerril Zamora, las empresas con certificación OEA en México realizaron el 60% de las operaciones de comercio exterior durante los primeros 11 meses del año pasado.

Así mismo, destacó que otras 250 empresas se encuentran en el proceso de obtener su certificación, aunque no precisó a qué figuras correspondían.

RECONOCIMIENTO MUTUO

A la fecha, México ha firmado seis Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con otras naciones en el mundo (cinco bilaterales y uno multilateral): Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica e Israel (este último firmado el 1 de abril pasado); y la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

Otros con Hong Kong, Brasil y China se encuentran en proceso de negociación.

El Subadministrador indicó que, a través de estos ARM, unas 553 empresas OEA en México están programadas para recibir los beneficios del reconocimiento mutuo con Corea, Estados Unidos, Canadá y Perú.

Al contrario, otras 649 empresas están programadas para que el país les otorgue beneficios al momento de sus ingresos al país: 389 coreanas, 106 estadounidenses, 116 canadienses y 38 peruanas.

Impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), OEA es una certificación que acredita a las empresas el cumplimiento de estándares aplicados en sus prácticas de seguridad en la cadena de suministro. Su principal objetivo es reducir las “contaminaciones” de la carga en sus movimientos transfronterizos.

México comenzó su aplicación desde 2012 y, así como otros países, ofrece beneficios a las empresas que voluntariamente lo adopten, específicamente en sus movimientos de comercio exterior (uso de carriles fast o menores revisiones a la carga).

FUENTE: T21