Se dispara robo a transportistas en el Estado de México

411

El robo a transportistas continúa en ascenso en México. En los primeros tres meses de este año este delito se elevó 6.85% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, se efectuó con mayor violencia y el Estado de México (Edomex) se coronó como la entidad con mayor número de incidentes, indicaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a marzo de 2019 se registraron un total de tres mil 147 atracos a transportistas a nivel nacional, contra los dos mil 945 de 2018.

Pero, comparando los primeros trimestres de años anteriores, el robo a transportistas sigue una tendencia al alza, ya que entre 2017 y 2018, el incremento fue de 3.95%, aunque no tan elevado como entre 2016 y 2017, cuando creció hasta 66%, según cifras del SESNSP.

El organismo registró que entre enero y marzo de 2019, hubo mil 203 robos a transportistas tan sólo en el Edomex, 70.15% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 707.

Además de que este delito aumentó de manera significativa, en la entidad mexiquense ocurrió el 38.22% del total de robos en el primer trimestre de 2019 en todo el país.

Asimismo, de los mil 203 siniestros, mil 143 fueron con violencia, es decir 95% del total en el estado, mientras que 60 fueron sin daño físico al conductor.

Otro estado con un índice alto de robo a transportistas fue Puebla, que en enero, febrero y marzo sumó 844 robos, que comparados con los 554 del mismo periodo del año pasado, significó un incremento de 52.34 por ciento.

En ese sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que sólo en el estado de Puebla, el robo a transportistas con violencia incrementó 724% del año 2012 al 2018.

Al respecto, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Canacar y Presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que “la carretera México-Puebla-Veracruz se ha convertido en la vialidad con la mayor incidencia delictiva contra transportistas de todo el país, y que en varios municipios de la entidad el robo se ha extendido a vehículos de reparto en la última milla”.

Por su parte, Enrique Muñoz, Presidente de Canacar, agregó que este delito ha afectado la integridad de algunos operadores, quienes incluso ya se están negando a circular por la región.

Por lo anterior, ambas cámaras acordaron con el gobierno de Puebla establecer un comité de seguridad.

FUENTE: T21