Se suman más maquiladoras a paro en Matamoros

166

Dos empresas más se sumaron este viernes al paro de labores para pedir mejoras salariales en Matamoros, Tamaulipas.

El jueves, Arca Continental, que distribuye productos de Coca-Cola, se unió a las movilizaciones. Este viernes, alrededor de 80 trabajadores de la empresa Productos Lácteos de Matamoros, conocida como Leche Vaquita, así como empleados de Agua Purificada Blanquita, pararon labores para exigir un incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos, tal como se acordó para las maquiladoras.

En representación de los trabajadores, Pedro Martínez Rodríguez, explicó que cuando se incrementó el salario mínimo a 176.72 pesos, a ellos les quitaron algunas prestaciones como el apoyo al transporte de 180 pesos y un bono de 130 pesos por puntualidad, además de que las horas extras no se pagan.

Desde el 12 de enero, obreros de 48 maquiladoras de Matamoros, iniciaron paros escalonados, estallando la huelga el viernes 25 de enero.

Hasta el jueves a las 22:00 horas, 32 empresas aceptaron el incremento al salario de los trabajadores en un 20 por ciento y el pago del bono de 32 mil pesos para los trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim).

Otras empresas que pertenecen a Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), que lidera Rubén Arturo Longoria Uribe, también han realizado paros, logrando incrementos salariales y bono anualizado, entre ellas, Spellman, Toyoda Gosei Rubber y Tapex Matamoros.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sjoiim, señaló que desde que iniciaron los paros laborales el 12 de enero, al menos 500 trabajadores han sido despedidos.

Sin embargo y de acuerdo a los convenios que se establecieron con las empresas, los obreros tienen que ser restablecidos en sus puestos.

FUENTE: EL FINANCIERO