Secretarías de Economía y Hacienda harán cirugía al programa IMMEX

142

Las secretarías de Hacienda y de Economía trabajan conjuntamente para realizar modificaciones mayores al Programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Oaxaca, Oax.- Las secretarías de Hacienda y de Economía trabajan conjuntamente para realizar modificaciones mayores al Programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

La industria IMMEX es relevante para la economía del país por los empleos que genera, su volumen de exportaciones y los impuestos que contribuye (directa e indirectamente), además de que ha mantenido un nivel salarial creciente en los últimos años, en términos reales.

Al Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) le interesa que en las modificaciones del IMMEX se vea reflejada la relevancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El IMMEX tiene tanta importancia como el T-MEC”, enfatizó Israel Morales, director de tratados internacionales del Index, quien también planteó que se pudieran considerar y sumar, como parte de los cambios, las distintas certificaciones internacionales para no sólo controlar a la industria (desde la perspectiva gubernamental), sino para facilitar las operaciones e inversiones de las empresas.

El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas fueron realizadas por empresas que operaban bajo este programa.

“Creo que hay coincidencia tanto del Index, como de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda de que es necesario una cirugía al esquema IMMEX”, comentó Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El IMMEX fue instituido en 2006 con el fin de promover la competitividad del sector exportador. Las empresas acogidas a este Programa pueden importar temporalmente una serie de insumos, (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas; y contenedores) para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS. En su caso, también se benefician de los derechos antidumping o compensatorios.

“Con autocrítica, acertividad, carácter, determinación y apertura al diálogo, hemos tenido excelente acercamiento y trabajos con los equipos y los titulares del SAT y de la Secretaría de Economía. Destacando que su disposición es total, dependemos de la voluntad del presidente de México para mejores resultados productivos”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Index.

El Decreto IMMEX estipula el plazo durante el cual los insumos y bienes pueden ser importados temporalmente. Por ejemplo, los contenedores y cajas de tráilers pueden permanecer hasta dos años.

Como parte de la reforma fiscal de 2014, el Congreso de la Unión aprobó cobrar IVA (16%) al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones, y dio oportunidad de obtener un crédito fiscal a 100% para que las empresas realicen ese pago (al igual que el del IEPS), bajo ciertas condiciones.

Para el Index, es sumamente importante que se vuelva al esquema de exención de las importaciones temporales, dado que México es el único país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que grava estas.

FUENTE: EL ECONOMISTA