Sector manufacturero hila segundo mes en terreno negativo

53

El índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI retrocedió 49.8 puntos en julio ante la combinación de los problemas nacionales y el deslucido crecimiento mundial.

El índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de IHS Markit se ubicó en 49.8 puntos en julio, lo que representó su segundo mes consecutivo en territorio negativo.

Para Pollyanna De Lima, economista principal de la firma, el sector industrial mexicano volvió a sufrir ante la combinación de los problemas nacionales y el deslucido crecimiento mundial.

“A nivel interno, la debilidad de la confianza de los clientes, el frágil consumo y la desaceleración económica limitaron las ventas. En el plano internacional, el decaimiento de la actividad en los principales destinos de exportación de los bienes mexicanos y las tensiones comerciales lastraron las ventas al exterior”, mencionó la especialista.

De Lima indicó como un ‘mal augurio’ para los próximos meses la notable caída de la confianza empresarial, debido a que el optimismo se deterioró en julio hasta su nivel más débil desde que comenzó la recopilación de datos sobre las expectativas comerciales a comienzos de 2012.

“Las empresas se mostraron especialmente preocupadas por la posibilidad de una recesión económica, la inestabilidad del mercado, la débil demanda de los clientes y la incertidumbre del panorama futuro”, puntualizó la economista.

Otro aspecto negativo que podría impactar en la industria manufacturera mexicana es que su similar estadounidense, que representa su principal cliente en el exterior, está en desaceleración y en julio su índice PMI se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2009. 

FUENTE: EL FINANCIERO