Sectores automotriz y agroalimentario impulsarán recuperación: especialistas

82

Las exportaciones de México están primordialmente ligadas al consumo en Estados Unidos, y si se están restringiendo las importaciones a productos de China, ello terminará beneficiando las exportaciones mexicanas.

El sector exportador será el gran resorte para sacar a México del bache comercial e industrial en el que cayó con motivo del coronavirus, por lo que la producción agroalimentaria y el sector automotriz darán un mayor impulso para la recuperación, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Arena, consultora especializada en comercio exterior.

“La razón es que estamos ligados al importador más grande del mundo que es Estados Unidos, país que además sostiene una guerra comercial con China, lo que nos permitirá llenar espacios económicos de manera muy clara”, señaló el también experto en comercio internacional.

A su vez, el socio de la firma y experto en temas aduaneros Marcos Carrasco indicó que las exportaciones de México están primordialmente ligadas al consumo en Estados Unidos, y que si ese país está restringiendo importaciones a productos de China, ello terminará beneficiando las exportaciones mexicanas.

“Desde luego los sectores agroalimentario y automotriz serán los mayores beneficiarios, y para mantener esta línea e incluso ampliar el espectro de los sectores beneficiados, el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, debería facilitar el acceso a programas de fomento a las exportaciones”, destacó.

En ese sentido indicó que los apoyos a las exportaciones tienen el objetivo de prevenir la defraudación o la introducción indebida de productos sin el pago de aranceles, “lo cual desde luego es positivo, la autorización de programas de fomento a las exportaciones se ha tornado más gravosa en los últimos años”.

Javier Valenzuela, asociado de Foley Arena señaló que debe buscarse es establecer reglas claras e inclusive, si así lo estima el gobierno federal, actualizar las reglas para el otorgamiento de dichos programas, “con miras a dar seguridad a las inversiones, y evitar que se modifiquen requisitos y criterios de evaluación de manera repentina”. 

FUENTE: MILENIO