Seguro Social va por evasores de cuotas obrero-patronales

156

El director general de IMSS, Germán Martínez Cázares, declaró que van contra las empresas evasoras que subestiman las cuotas obrero-patronales al instituto con lo que se reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que afecta a los trabajadores en el monto de su jubilación y en su crédito en Infonavit.

Durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario informó que presentó una iniciativa a los legisladores para que el Servicio de Administración Tributaria se comunique mejor en términos fiscales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado Mario Delgado Carrillo, el  director del IMSS advirtió que este es un tema capital y de igualdad, porque actualmente se detectó que empresas están subestimando las cuotas obreras-patronales al instituto y se sobreestiman para efectos del ISR en el SAT.

Advirtió que esta práctica condena a los trabajadores de México a una pensión pequeña, a un crédito del Infonavit reducido y a que el Seguro Social no tenga recursos, y que los pacientes permanezcan en los pasillos en algunos servcios.

Acusó que parte de la responsabilidad de que se tenga a pacientes en pasillos es esa subvaluación de las cuotas obrera-patronales. Contra eso se está trabajando “y voy hacer agresivo, porque este es un tema de igualdad y porque luego llegan trabajadores al IMSS y dicen: ‘Si me pagaban tanto’, pues miren lo que reportaban, ahora le toca poco en su pensión”.

Martínez Cázares afirmó que ese es un asunto de injusticia, una simulación y corrupción, “vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales desde el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Expuso que habrá primero cartas invitación para regularizarse,”luego habrá todo el sistema económico coactivo que se activa en el IMSS”.

Afirmó que le gustaría que no fuera punitivo ni de sanción, sino cultura del pago, cívico, de igualdad y justicia, por lo que se tendría que modificar la Ley de Seguro Social para evitar la simulación en lo que reportan empresas por cuotas obrero-patronal.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, advirtió que ello se toleró durante muchos años, y todo mundo se hacía de la “vista gorda” por el hecho de que los patrones declaren al SAT cierto valor de su nómina, porque se deduce, pero al pagar las cuotas al IMSS las subestima, reportan menos de lo que realmente pagan y que reportan al SAT para deducir.

Explicó que la iniciativa lo que se buscará es que no haya dos números para un mismo trabajador, lo que se deduce en nómina en SAT, y lo que se paga por contribuciones al IMSS.

Delgado Carrillo dijo que se va analizar el tema y se presentará una iniciativa en San Lázaro para corregir esa situación, que es una cuestión de transparencia, justicia y combate a la corrupción.

El director del IMSS dijo estar abierto a dialogar con las otras bancadas y presentar el plan del Seguro Social que tiene como el eje fundamental la orientación política de construir un sistema único de salud, donde se haga efectivo el derecho constitucional establecido en el país.

Sostuvo que también tiene como eje el programa prioritario del Presidente de la República de medicamentos y consultas gratuitas a los mexicanos sin seguridad social.

 

FUENTE: UNIRADIOINFORMA