¿Qué sigue en las negociaciones sobre el tomate?

21

Graciela Colín, secretaria de Economía, podría hablar este miércoles sobre el arancel a los tomates mexicanos con su par estadounidense, Wilbur Ross.

Los tomateros mexicanos tienen hasta el viernes 12 de julio para presentar información para demostrar que no hay una práctica de dumping, explicó este miércoles Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Los productores se encuentran impulsando un recurso legal para evitar el pago de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento en sus exportaciones a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Comercio decidiera suspender un acuerdo sobre una investigación antidumping estadounidense.

Además, el Departamento de Comercio de EU tiene hasta el 19 de septiembre de este año para presentar una resolución sobre continuar con dicha investigación, detalló Márquez Colín.

La titular de Economía explicó que ha solicitado hablar con Wilbur Ross, su par estadounidense, sobre el asunto, por lo que podría conversar con él la tarde de este miércoles o el jueves.

Destacó que durante las negociaciones el departamento ha tenido una postura rígida, y consideró que esto puede deberse a que existen otras motivaciones, aunque no especificó cuáles.

Márquez resaltó que el caso de los tomateros es importante debido a que el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México.

“Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es mexicano (…). El 95 por ciento del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en Estados Unidos”, y dijo que esta concentración se debe al éxito que tiene el producto mexicano en el mercado del país.

FUENTE: EL FINANCIERO