SRE pide apoyo a la AMPIP en atracción de inversiones

122

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, busca sumar el apoyo de los desarrolladores de parques industriales para la atracción de inversiones extranjeras al país, una práctica que este organismo privado ya venía realizando con la extinta ProMéxico.

“(…) queremos sumar esfuerzos con ustedes como socios estratégicos”, dijo la funcionaria durante el evento de toma de protesta de la nueva presidencia de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), ahora encabezada por Lorenzo Dominique Berho para el periodo 2020-2021.

Tras la desaparición de ProMéxico, la oficina que por años llevó la promoción de las inversiones dentro y fuera del país, la administración federal de Andrés Manuel López Obrador encomendó a la SRE a encargarse de estos asuntos, así como la de apoyar a las empresas mexicanas a alcanzar los mercados internacionales.

Desde 1986, la AMPIP ha representado los intereses de los desarrolladores de parques industriales de alto nivel (Clase A), donde en 300 de estos complejos se alojan unas dos mil 500 empresas, en gran parte extranjeras de sectores inmersos en la manufactura (automotriz, aeroespacial, electrónico, etc.) y la logística.

“Consideramos que los desarrolladores industriales son quienes hacen posible la infraestructura estratégica para la atracción de la inversión extranjera directa hacia nuestro país y, con ello, también la llegada de empresas globales de altísimo valor agregado que son generadoras de empleo y de riqueza en nuestro país”, dijo.

Delgado delineó el proyecto que llevará a cabo la SRE en los próximos años, a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de Javier Jileta Verdusco.

Entre los puntos que destacó la subsecretaria de la SRE fue la generación de mensajes “bien diseñados y dirigidos a las audiencias específicas” en el extranjero, aunque no detalló si ya se están enviando dichos mensajes, en dónde y bajo qué plataformas.

“Nuestra Secretaría (de Relaciones Exteriores) tiene ahora una capacidad mayor de conexión probado para difundir nuestras visiones y defender nuestros intereses económicos, me refiero a una capacidad de entendimiento en las comunidades en la que nos encontramos”, aseguró.

La desaparición de ProMéxico también trajo consigo el desuso de alrededor de 60 oficinas de representación en el exterior. En su lugar ahora se deben utilizar las propias embajadas mexicanas para los trabajos de atracción y acompañamiento de las inversiones.

“Queremos un nuevo mecanismo de coordinación con la administración pública federal, en México hay ciertos hilos en los que trabajan las secretarías de Economía, Medio Ambiente, todos tenemos cierta competencia y ahora es la intención de la SRE unificar y ordenar, no nada más para promocionar, sino vincular a todos los actores involucrados”, dijo.

El plan de la SRE se basa en tres elementos principales: desarrollar una agenda de inversión para identificar, armar y promocionar una cartera de proyectos consistentes en sectores económicos prioritarios (tales como movilidad, aeroespacial, agroindustrias, ciencias de la vida, las industrias digitales y la infraestructura), con el apoyo de la banca de desarrollo, en este caso Bancomext-Nafin.

“Con Bancomext se definieron sectores estratégicos que están alineados a las oportunidades que hemos detectado en cada país del mundo, y estamos tratando de hacer uso de estas instituciones y del trabajo que ya hacemos como estado para incrementar las transacciones”, indicó Delgado.

Como un segundo elemento, la diplomacia económica será el sello de la SRE, dijo Delgado, la columna vertebral de la política de promoción económica; y, tercero, se tiene una agenda para cada país, con líneas de acción medibles y objetivos específicos, estudiando a cada uno de ellos para identificar esas oportunidades.

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link

FUENTE: REVISTA T21