Tamaulipas recaudó por las aduanas 180 mil millones de pesos hasta octubre del 2020

51

Las aduanas de Tamaulipas registraron una recaudación de 180 mil 409 millones de pesos hasta octubre del 2020.

Las aduanas de Tamaulipas registraron una recaudación de 180 mil 409 millones de pesos hasta octubre del 2020, cantidad que comparada con el mismo periodo del año anterior representa una caída del 12%. Por aduanas, la marítima del puerto de Tampico registra un desplome del 85%.

En 2019 reportó ingresos por 17 mil 362 millones 930 mil pesos en los primeros diez meses, mientras que, al año siguiente, en el mismo lapso la recaudación fue de 9,384 millones 865,919 pesos. Tamaulipas tiene siete aduanas: cinco fronterizas: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros, además de las de Altamira y Tampico, que son marítimas.

Nuevo Laredo es el puerto fronterizo con más ingresos y actividad, no solamente del estado sino de todo el país, aunque tampoco escapó del descenso en los ingresos por impuestos a la exportación e importación. 

La ciudad ubicada en la esquina noroeste de Tamaulipas tuvo ingresos tributarios por comercio exterior del orden de los 110 mil 351 millones 431 mil 784 pesos hasta octubre del 2020, pero en el 2019 fueron por 114,900 millones 172,486 pesos.

Información disponible en el reporte estadístico público de comercio exterior de la Administración General de Aduanas detalla que la actividad en Nuevo Laredo representa el 15% del total de la recaudación aduanera del país, en tanto que por cada tres acciones de comercio exterior que se realizan en Tamaulipas, dos tienen lugar en el municipio gobernado por el panista Enrique Rivas Cuéllar.

La segunda plaza aduanal de Tamaulipas con más recauda ción está en Reynosa con 16 mil 419 millones de pesos, seguida de Matamoros con 15,746 millones 855,733 mil pesos y después Altamira con poco más de 22 mil millones de impuestos por comercio exterior recaudados.

Después está Tampico, su aduana marítima recaudó 9 mil 385 millones de pesos en los primeros diez meses del 2020, cantidad que es 85% menor a los 17,632 millones 930 mil pesos de impuestos que ingresaron a la tesorería en el mismo periodo del 2019.

Camargo y Miguel Alemán, en ese orden, son las aduanas de Tamaulipas que menos tributos ingresan al erario federal, aunque en el caso de la segunda ciudad fue la que tuvo un aumento de 100% en el total de operaciones, tanto de importación y exportación, de 2019 a 2020.

De acuerdo con el reporte Información Estadística Pública de Comercio Exterior, el total de recaudación de aduanas se compone de los siguientes impuestos: al Valor Agregado (IVA), el General de Importación (IGI), el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el de automóviles nuevos (ISAN) y los recaudados en operaciones de comercio exterior por “otros impuestos”.

La Administración General de Aduana reportó que en los primeros 10 meses del año pasado, la recaudación bruta acumulada en todo el país fue de 711.8 mil millones de pesos, un 15% menor con relación a 2019.

Reorientar vocación portuaria Autoridades aduaneras nacionales como empresarios del comercio exterior, deben acordar un plan de enfoque de las actividades del puerto de Tampico para provocar una mayor recaudación y dejar de depender de la importación de petróleo y derivados, principal generadora de recursos fiscales en el mencionado recinto.

Benito Abad Pérez, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, mencionó que a través del mencionado acuerdo, se puede sacar provecho de la carga como madera, acero y agroalimentos para atraer más toneladas, así como habilitar las márgenes del río Pánuco para las futuras labores de las compañías extranjeras de hidrocarburos.

“La Aduana de Tampico depende mucho de su recaudación del petróleo. Este año se registró una baja tanto en tonelaje como en número de embarcaciones y se refleja en las estadísticas. Para cambiar esto y aumentar la contribución al SAT, se debe hacer una planeación conjunta entre autoridades aduaneras con los actores del comercio exterior, para potenciar áreas que son nichos de mercado”, mencionó.

“Si se logra un buen plan, hay mercados como la madera, granos, acero, agroalimentos, entre otros, donde el puerto tiene la opción de sacarle provecho, es un ejemplo claro de cómo orientarse a ciertas cargas. Los patios de recepción se pueden acondicionar y se le suma la infraestructura ferroviaria y carretera”, explicó.

Agrega que “si se logra ver a la entrada del río Pánuco, en esos patios se pueden consolidar instalaciones para operar las petroleras extranjeras, cuando venga la extracción en aguas someras y profundas del golfo, igual aumentará la recaudación fiscal”. 

FUENTE: MILENIO