¿Un tequilita? México y Reino Unido acuerdan proteger el comercio de bebidas espirituosas

85

Con el acuerdo, se garantiza también el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas mexicanas, así como las cinco británicas.

El Gobierno de México y el de Reino Unido firmaron este lunes un acuerdo para reconocer y proteger a las bebidas espirituosas de ambos países, lo que tiene como objetivo facilitar y garantizar el comercio bilateral de bebidas como el tequila y el whisky.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Corin Robertson, embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, fueron las encargadas de signar el acuerdo.

La actualización del pacto era importante para ambos países, ya que ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el próximo 31 de diciembre), se garantizará la continuidad del acuerdo que firmaron México y la Unión Europea desde el 21 de julio de 1997.

El texto garantizará la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México; tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y charanda.

Asimismo, incluye las denominaciones de Reino Unido: Scotch whisky, Irish whisky, Uisce beatha eireannach/Irish whiskey, Irish cream y Irish poteen/Irish poitín.

“Este acuerdo reitera la voluntad compartida por imprimir certeza a nuestro intercambio comercial y por respetar las disciplinas del comercio internacional, además otorga el marco legal idóneo para potenciar y diversificar la presencia de nuestros productos con denominación de origen. Actualmente, el Reino Unido se ha convertido en un importante destino para la exportación de tequila y mezcal”, dijo Graciela Márquez en conferencia de prensa.

Además, el acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero.

“Esto beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal”, agregó la funcionaria mexicana.

Reino Unido es el séptimo importador mundial de tequila, solo por debajo de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá.

Al mismo tiempo, es el tercer importador de mezcal, solo detrás de los mercados de Estados Unidos y España.

Las negociaciones fueron lideradas por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, con el apoyo de Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

FUENTE: EL FINANCIERO