Terminal alterna de carga potenciaría comercio exterior en Querétaro

114

La propuesta es trasladar parte de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIQ.

Querétaro, Qro. La propuesta de trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) potenciaría la participación del estado en operaciones de comercio exterior.

El vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez, expuso que con la reorganización del sistema aeroportuario que plantea el gobierno federal, el estado sería uno de los beneficiados con esta medida, ante la posibilidad de convertirse en el hub nacional de carga y las implicaciones que esto tendría en el movimiento de exportaciones e importaciones.

“Con la cancelación del aeropuerto (en Texcoco), lo que se ha escuchado del nuevo gobierno es que parte de la carga se mueva a Querétaro, eso nos ubicará en un buen destino para seguir promoviendo el comercio exterior. Querétaro será beneficiado de este tipo de decisiones. La ampliación del área de carga de aeropuerto nos da infraestructura, el aeropuerto tiene todavía muchas horas de uso para poder aprovecharlas, creo que por ese lado nos va a ir bien”, pronunció.

El AIQ, explicó, cuenta con la capacidad para incrementar las operaciones aéreas de carga y recibir la mercancía que actualmente se transporta en el AICM, a lo que se añade la reciente ampliación de la terminal de carga de Querétaro; además de que cuenta con una de las tres pistas que en el país tienen capacidad para resistir todo tipo de pesos de aviones, las otras dos son el AICM y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Desahogo de flujo

Tras la decisión del gobierno federal de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México surgió la alternativa de reconfigurar el sistema aeroportuario del país, por lo que se propuso trasladar al AIQ las operaciones de carga nacional para desahogar el flujo aéreo del AICM, contextualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a hacer su primera visita como presidente electo, se planteó la posibilidad de mover la carga aérea neta del AICM a Querétaro, esto con el objetivo de la reorganización que está teniendo el sistema aeroportuario mexicano; pues si a la terminal de carga del AICM se le retira volumen de carga, le podrá dar mayor facilidad de operaciones a los aviones comerciales que es el principal objetivo de eso”, dijo

Refirió que se mantiene la intención de trasladar estas operaciones de carga al estado, a lo que se añade que se han llevado a cabo diversas obras, como la ampliación de la terminal de carga que implicó la incorporación de 5,000 metros cuadrados y una inversión de 130 millones de pesos de la empresa Terminal Logistics, firma que opera la terminal de carga.

“La intención es traerlo para acá y apenas el mes pasado inauguramos la ampliación de la terminal de carga del AIQ, ya disponemos de 5,000 metros cuadrados más de almacenaje techado con una bodega o almacén refrigerado y congelado para beneficio de los que tengan necesidad de exportar perecederos o artículos que requieran temperaturas controladas”, explicó.

Del Prete Tercero destacó el crecimiento a doble dígito que ha reportado el volumen de carga del AIQ, a lo que se suman los proyectos para actualizar el recinto aéreo; comentó que está por concluir la construcción del centro regulador de transporte de carga para las unidades que esperan su ingreso a la aduana.

“El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ha venido creciendo a pasos agigantados en cuestión de carga aérea. El año pasado cerramos en 54,000 toneladas de carga movidas en todo el año, es mucho menos de lo que mueve la Ciudad de México, me queda claro, pero hoy con el crecimiento que llevamos ya ocupamos el tercer lugar en movimiento de carga a nivel nacional”, puntualizó el titular de la Sedesu.

Tras haberse planteado la propuesta de recibir la carga del AICM, se propuso realizar estudios de las condiciones logísticas y operativas del AIQ.

Análisis

El 22 de enero del presente año, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, visitó la entidad para recorrer el AIQ y conocer sus proyecciones de crecimiento.

La determinación de trasladar la carga está en manos de la Federación, por lo que el gobierno de Querétaro espera que se tome la decisión para que el AIQ comience a operar como aeropuerto alterno.

En enero, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la intención es trasladar 400,000 toneladas de carga en un primer año.

Tercera fuerza

En el primer trimestre del año, el AIQ se colocó como el tercer aeropuerto con mayor movilización de carga, superando a Monterrey.

De enero a marzo, el aeropuerto de Querétaro sumó 13,652 toneladas transportadas; el podio lo completaron Guadalajara, con 39,508, y la Ciudad de México, con 135,130 toneladas.

Durante el primer trimestre del año, la carga reportada por el AIQ representó 10.1% de la carga que movilizó el AICM.

FUENTE: EL ECONOMISTA