Tijuana abrirá puente aéreo de carga con el Pacífico en 2018

824

Con respaldo de Hacienda y apoyo del CBP de Estados Unidos, en 2018 arrancará en Tijuana Matrix, con un parque de carga aérea y logística que establecerá un puente con Asia y el Pacífico, anunció ayer Carlos Bustamante Anchondo ante un centenar de empresarios, representantes de líneas aéreas de carga y agencias aduanales.

Comentó que el proyecto inició hace más de un año y lograron el respaldo para ejecutarlo en conjunto con la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria y Aduanas, así como un acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para hacer revisiones en el recinto fiscal con el programa preclearence, que es una verificación previa para cruzar al vecino país.

Este programa ya opera en Laredo, Texas, donde hay agentes de la aduana mexicana que revisan la carga que va a entrar de Texas hacia México y viceversa. “Pretendemos hacer eso acá, tenemos los contactos con CBP para mostrar con gran ejemplo de cómo se puede cooperar para agilizar las importaciones y exportaciones.”

Algo similar, pero vía terrestre, está por arrancar la Aduana de Tijuana con el proyecto PITA, denominado la Aduana del Siglo XXI.

Bustamante, quien dijo que en Matrix han invertido 2.5 millones de dólares y cuentan con un recinto de 26 mil metros cuadrados, una pista más grande que la de San Diego que operará 24 horas, y un área fiscal de mil 800 metros cuadrados para atender a las agencias y exportadores.

Explicó que el puente binacional, Border Crossing Express, ha sido un éxito; con lo que el aeropuerto de Tijuana es el cuarto del país en movimiento de pasajeros, y el noveno en movimientos de carga. Y ahora, con Matrix esperan que crezca esa conectividad aérea de carga con todo el mundo, pues lo están calificando como “La Puerta de México y Latinoamérica a Asia Pacífico” que estará en Tijuana.

Acompañado del administrador de la aduana, Enrique Orantes, el comandante del aeropuerto, así como líderes empresariales, Federico Serrano de Index y Kurt Honold del Consejo Coordinador Empresarial; presentó al experto que estará encargado de las operaciones de Matrix: Mauricio Braniff, quien ya estableció proyectos similares en Nuevo León y otras partes. Confirmó que hay una asociación con Antony Bonino de Estados Unidos, quien opera en San Francisco, Los Ángeles y Chicago en programas de carga aérea.

Braniff dio a conocer que Matrix ya tiene el acuerdo para operar con los aeropuertos de Long Beach y Los Ángeles, California, inicialmente vía terrestre, que concentran toda la carga aérea del Pacífico.

Fuente: El Sol de Tijuana