El TLCAN inyecta optimismo al peso mexicano

244

La moneda gana luego de que el presidente Trump dijera que se podría llegar a acuerdos sobresalientes con México en el futuro.

CIUDAD DE MÉXICO – El peso se contagió este martes del optimismo reavivado tras comentarios del presidente Donald Trump hechos en la víspera sobre la renegociación del TLCAN —que se retoma formalmente el jueves— y aprovecha también una debilidad global del dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó a 19.20 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra operó en 18.40 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer, el billete verde cerró en 19.27 pesos, nueve centavos menos, y a la compra cotizó en18.20 pesos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.9095 pesos, lo que significó una ganancia de 0.47% para la moneda nacional en comparación con el cierre del lunes, indican datos de Banco de México (Banxico).

“El peso recuperó terreno frente al dólar siguiendo el sentimiento del mercado así como por comentarios positivos de Donald Trump”, dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte de este martes.

Trump dijo el lunes pasado que está en pláticas con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre algo “muy dramático, muy positivo para ambos países”, sin dar más detalles.

“Comentario que fue interpretado por el mercado como una señal de que podría haber avances significativos en el proceso de renegociación”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los próximos días son clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual estuvo ‘dormida’ unas semanas antes y después de las elecciones en México.

El miércoles, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, visitará México para sostener reuniones con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para revisar el proceso de modernización del TLCAN.

Está previsto que Freeland también se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

E l jueves Guajardo viajará a Washington para conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , quien es el jefe del equipo estadounidense en la revisión del acuerdo comercial que se renegocia desde agosto de 2017.

“En el corto plazo, que el peso mexicano conserve sus ganancias dependerá de la información que surja de las reuniones de alto nivel”, dijo Siller.

Trump ha sugerido la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial bilateral con México y luego uno con Canadá, idea que no ha sido respaldada por esos países, que apuestan a un pacto trilateral.

“Si bien, algunos analistas piensan que podría ser un tratado bilateral, continuamos pensando que no habrá grandes avances hasta después de las elecciones intermedias en Estados Unidos el 6 de noviembre”, consideró Grupo Financiero Banorte.

Dólar débil

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de las principales monedas del mundo, recorta sus pérdidas y retrocede 0.08% a 1,177.95 unidades.

La recuperación de las monedas emergentes se da luego que China anunció que aplicará una serie de medidas de estímulo económico para hacer frente a la guerra comercial declarada por Trump, dejando de momento de lado la lucha contra el endeudamiento y los riesgos financieros que amenazan a la segunda economía mundial.

“Por ahora, los mercados reaccionan de forma positiva al anuncio de China”, dijo Siller.

FUENTE: CNN EXPANSIÓN