TPP mejorará y elevará comercio entre México y Japón: Comce

1110

El intercambio comercial entre México y Japón se vería beneficiado ante la posible entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de que en los últimos 10 años se ha visto topado con ciertas barreras arancelarias que, paulatinamente, han ido a la baja.

En 2015 el comercio total entre ambos países sumó 20 mil 385 millones de dólares (mdd), siendo deficitario para México en 14 mil 350 mdd, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Durante los primeros cuatro meses de este año, este intercambio ha sumado seis mil 816 mdd, divididos en cinco mil 910 mdd en importaciones y 905 mil 695 dólares en exportaciones mexicanas.

Ambas naciones firmaron en 2005 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el que se estableció la primera ruta para acelerar el intercambio comercial, sin embargo, algunas cuotas compensatorias que se instalaron han disminuido este esfuerzo, más que nada para la parte mexicana, ahí se explica el déficit comercial.

“Sería sano que tratáramos de disminuir ese déficit. ¿Cómo podríamos hacerlo? Incrementando nuestras exportaciones y un camino viable que se ofrece es si llegamos a tener una conclusión exitosa del TPP”, comentó Sergio Ley, Presidente para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ley se reunió este lunes con medios de comunicación para anunciar la próxima reunión que tendrá el Comce con su par japonés, el Keidanren, máximo organismo empresarial en la nación del Sol naciente, el próximo 9 de agosto.

En esta reunión se anunciarán inversiones que los empresarios japoneses pretenden realizar en el país. Su agenda se centrará en reuniones en la Ciudad de México y Guadalajara.

Desde 2005 la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en el país acumula 15 mil mdd, misma que se ha instalado principalmente en el Bajío mexicano para la industria automotriz. En los últimos años la IED ronda los mil millones de dólares anuales.

A pregunta expresa si los problemas que se han presentado en el país para realizar las actividades de logística y transportación, precisamente para la carga que llega y sale en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de los paros en las líneas ferroviarias, Sergio Ley indicó que la industria japonesa (y asiática) en México se ha visto afectada, aunque han buscado otras vías para realizar estas actividades de comercio exterior, como Mazatlán, más que nada para la salida de los vehículos producidos en el país.

“Lo anterior no ha sido una barrera importante para que deje de fluir la inversión japonesa”, aseguró Ley.

Actualmente el TPP, firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, se encuentra pendiente de aprobación por parte de los distintos legislativos de estos países.

Para que el TPP entre en vigor se requiere que todos los países hayan ratificado el instrumento. De no suceder lo anterior después de dos años, el TPP podrá ponerse en vigor si al menos seis países, que en conjunto equivalgan 85% del Producto Interno Bruto del TPP, lo ratifiquen y notifiquen la conclusión de sus procedimientos internos.

Fuente: T21