El Indicador de Pedidos Manufactureros se ubica en 52 puntos en diciembre, ligero repunte mensual

458

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) aumentó 0.28 puntos para llegar a 52 unidades en diciembre con respecto al mes previo, cuando marcó 51.7 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último mes de 2016 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró un alza mensual de 1.31 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.81 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado creció 0.07 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.88 puntos y el de inventarios de insumos disminuyó 0.02 puntos.

ipm-diciembre-1

Con datos originales, el IPM incrementó 0.1 puntos a 50.9 puntos durante diciembre frente a igual mes de 2015, se trató de su menor nivel en 12 meses. El indicador estuvo impulsado por alzas en dos de sus componentes: la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores, con una variación de 1.3% interanual y los pedidos, con 0.5%.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en diciembre de 2016 el agregado de alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída anual de 0.2 puntos con cifras originales; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó un punto; el de minerales no metálicos y metálicas básicas se incrementó en 0.4 puntos.

ipm-original-diciembre-2

En tanto, el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció en un punto; el de equipo de transporte registró una variación de 0.1 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó 2.2 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras presentó un avance de 0.7 puntos.

FUENTE: Economía Hoy