Nevada trata con dureza a la industria y comercio

1461

Acusa sector empresarial falta de preparación ante estas situaciones.

Tras calificar de incalculable el monto económico de las pérdidas dejadas por la nevada del jueves y viernes, para el sector productivo de la Región Sureste el principal saldo de la contingencia climática fueron el ausentismo laboral, la mercancía varada y el cierre de negocios.

De acuerdo con Jaime Guerra Pérez, vicepresidente nacional de Canacintra, dijo que la mayor afectación fue en las empresas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, que registraron asistencias de entre 30 y 40% del personal del primer turno del viernes.

“La mayor parte de las plantas operó en líneas críticas, otras regresaron a su personal porque empeoraba el clima… la gente que llegó, era tarde”, subrayó.

Por otro lado, Jaime Guerra señaló que cientos de tráileres quedaron varados en las carreteras de la región con producto terminado y materia prima, paralizando casi por completo a la industria sobre todo el viernes.

“Difícilmente se puede hacer un cálculo de las pérdidas… la gran mayoría de las empresas se afectó, es una cantidad muy grande, pero es difícil aventurarse… se perdió prácticamente un día de operaciones de toda la región”, dijo.

Cerró nieve decenas de comercios

Por su parte, César Valdés Ramos, director gerente de la Canaco Saltillo, dijo que aunque algunos giros de negocios se vieron favorecidos, como las ferreterías que vendieron tubería o las gaseras que hicieron su agosto, otros no pudieron ni abrir sus puertas.

“En general, el comercio la pasó mal, se presentó un importante ausentismo que orilló a muchos negocios a no abrir sus puertas el día que nevó… Muy bien podemos hablar de 25 a 35% que no abrieron por esta razón, y el día siguiente un porcentaje similar estuvo operando, aunque en forma limitada”, dijo.

Más allá del problema económico generado, dijo que esto “denota una falta de preparación y de estar consciente, de atender indicaciones. Sabíamos de la contingencia, pero no nos preparamos; ni la infraestructura urbana ni las autoridades están preparadas… esperar a que el sol derritiera el hielo, no sé en cuántos países se ve”.

Sobre las pérdidas, dijo que son incalculables, pues obviamente se trastocó la actividad en general.

FUENTE: ZÓCALO