Acelerar en el carril de OEA

1445

El próximo 10 de marzo de 2017 el ramo del autotransporte tendrá que hacer frente a un reto, sobre todo para aquellos que participan con importadores. Se trata de la obligatoriedad de estar certificados como Operador Económico Autorizado (antes Nuevo Esquema de Empresa Certificada – NEEC), para poder hacer uso de los carriles FAST y Express para el ingreso a México, según informó en mayo pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta decisión es trascendental pues el intercambio comercial de México con Estados Unidos representa cerca del 63% al considerar tanto exportaciones como importaciones, si sólo se contemplan las primeras, entonces hablamos de una predominancia del 80 por ciento. En estos movimientos el autotransporte es el actor principal con más de tres cuartas partes en el manejo total de la carga.

Hasta el 19 de octubre pasado bajo esta certificación sólo se encontraban 70 firmas transportistas, “el dato contrasta con los mil 100 que tienen CTPAT (programa de la aduana de Estados Unidos) y que a su vez dimensiona el reto que se tiene de auditar a un amplio número de compañías”, identifica Manuel Sotelo, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El reto que se tiene, de acuerdo con lo comentado por Sotelo, es alcanzar el número de empresas que se encuentran certificadas bajo el programa de la aduana estadounidense (Customs-Trade Partnership Against Terrorism – CTPAT), que atienden al sector de comercio exterior, y en donde el factor a vencer es la inercia de los participantes del mercado en donde hasta ahora sólo se han sumado 70 compañías.

Aunque no existen datos sobre cuántas empresas actualmente emplean los carriles FAST y Express, es indudable que las 70 firmas certificadas ante OEA no corresponden al total que da el servicio en la franja fronteriza. Con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, existen 947 personas morales en el ramo del autotransporte federal, mientras que personas físicas suman mil 125.

Fuente: T21