Arranca NOM-087; nuevo reto para transportistas y usuarios

9269

Este lunes entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-087) que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, lo que significa que desde ahora transportistas deberán contar con la bitácora que acredita que sus operadores realizan los descansos conforme lo marca la norma.

Los transportistas han expresado que aún hay retos que resolver para adecuarse a esta NOM-087 como la falta de paradores seguros en algunos tramos carreteros; la escasez de operadores; la inseguridad, así como una planeación precisa sobre la gestión de rutas, tiempos y costos que implica una nueva logística, estrategias que podrán perfeccionarse en la práctica.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió en días pasados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suspensión de la norma debido al alto índice de inseguridad que hay en México.

De acuerdo con la NOM-087 “todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien; esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones de la ruta. Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables. Además, en rutas que impliquen una conducción máxima de 14 horas, se debe tener una pausa no menor a ocho horas continuas”.

Por lo anterior, transportistas indican que ya se preparan con diversas acciones para hacer frente a la norma.

“Estamos trabajando con la autoridad para que sea más ágil la salida. Aduanas nos está apoyando para meter un oficio a la Administración General de Aduanas para que ponga más personal para la revisión y trabajar más temprano”, comentó a T21 Carlos Adolfo Hindman Bazán, delegado de la Camara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo.

Detalló que parte del plan es que los empleados de la aduana comiencen a laborar entre las cuatro y cinco de la mañana, cuando el horario habitual de entrada es las 7:00 horas.

“La implementación está sustentada en análisis, lo vemos bien para que el operador no esté cansado o estresado. Estamos como Canacar Manzanillo trabajando con Policía Federal para que nos dé el apoyo y nos mandó una lista de paradores seguros. Ya veremos en la práctica”, agregó.

FUENTE: T21