Documento de Operación para Despacho Aduanero

1553

Regla 3.1.32

DOCUMENTO DE OPERACIÓN PARA DESPACHO ADUANERO

Se hace referencia al boletín núm. P064 publicado el 20 de octubre del presente, mediante el cual se dio a conocer la publicación del día 19 de octubre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, referente a la regla 3.1.32, la cual prevé que la activación del Mecanismo de Selección automatizado se realizará presentando el “Docuemento de Operación para Despacho Aduanero (DODA)”, en sustitución de las impresiones de pedimento, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado, pedimento parte II o copia simple a que se refieren la regla 3.1.18., así como del “formato de relación de documentos”.

Por lo anterior, se da a conocer el calendario para la habilitación de los sistemas informáticos en cada aduana del país a efectos de que, a partir de dicha habilitación, lo agentes aduanales o apoderados aduanales y representantes legales acreditados, importadores, exportadores y usuarios de comercio exterior del país, utilicen el esquema de despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimento, aviso o copias simples, a través del formato denominado “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA), con el código de barras bidimensional QR.

Quedando habilitado para el próximo 19 de diciembre de 2016, en particular para la aduana de Tijuana el día 1ro. de mayo del 2017, mientras en Mexicalí estará habilitada a partir del 17 de abril de 2017.

A continuación le hacemos llegar el boletín con la información completa:

Boletín P072